- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Jornadas de negociación colectiva: La unidad de acción sindical, clave para desbloquear los convenios en Euskadi

Un centenar de cuadros sindicales y delegados de UGT-Euskadi se han reunido hoy para estudiar la actual situación de la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma y debatir las propuestas para abordar los convenios en el 2008, en unas jornadas que se han celebrado en Bilbao, con la intervención del Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, en su apertura.

Dámaso Casado ha manifestado la necesidad de estar abiertos a todos los sindicatos para consensuar con otros propuestas y llegar a acuerdos que desbloqueen la negociación de los convenios. Ha recordado que de los 125 convenios sectoriales que hay en Euskadi, quedan pendientes de negociar un total de 55, que afectan al 49% de los trabajadores vascos, a pesar de que en esta última semana se han logrado acuerdos en varios de comercio de Bizkaia, el de limpieza de locales y edificios de este mismo ámbito y el del metal de Gipuzkoa.

En el transcurso de su intervención ha insistido en que la salud laboral y la seguridad en el trabajo va a ser uno de los puntos clave y fundamental en la negociación colectiva y ha manifestado su satisfacción porque CC.OO. y LAB hayan decidido sumarse a la propuesta de UGT de no acudir con pancartas separadas a las concentraciones cada vez que se produce un muerto en accidente laboral.

En cuando a los incrementos salariales, el Secretario General de UGT-Euskadi ha insistido en la necesidad de que en el futuro no quede “ni un solo convenio ni una sola categoría por debajo de los mil euros, reivindicación que ya se propuso UGT en Euskadi para este año y que no debemos olvidar”. También ha recalcado la necesidad de retomar la defensa de incrementos salariales con el IPC previsto más la cláusula de revisión como propone este sindicato en otras comunidades autónomas, porque aquí se impone negociar sobre el IPC pasado y esto va en detrimento del poder adquisitivo de los asalariados.

Dámaso Casado ha recordado también otros dos elementos claves en la negociación colectiva, la formación de los trabajadores y la inclusión de la Ley de Igualdad, con medidas que combaran la discriminación por razón de sexo o edad en el trabajo.

En el transcurso de la jornada ha intervenido la Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, y se han abordado negociaciones específicas de convenios sectoriales, como comercio y oficinas y despachos, y de empresas como las de Michelín o Mercedes-Benz.

En la jornada se ha contado también con la intervención del abogado asesor de UGT y profesor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos, Bernardo García Rodríguez, quien ha abordado el “tiempo de trabajo, negociación y gestión colectiva”.