- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Iztueta muestra actitud agresiva e insiste en el “decreto de despido” a los profesores encerrados

UGT-Enseñanza denuncia la actitud de agresividad y ofensiva hacia todo el colectivo de profesores vascos utilizado hoy por la Consejera de Educación, Anjeles Iztueta, en rueda de prensa, al decir que se ha desperdiciado el dinero público destinado a la euskaldunización, cuando se ha hecho un verdadero y gran esfuerzo por parte de estos profesionales en los últimos años, consiguiendo la euskaldunización del 80% del colectivo, cifra sin precedentes en otro estamento, a la vez que insistía en mantener el decreto de despido al colectivo de 158 trabajadores interinos estables.

Luis Santiso, Secretario General de UGT-Enseñanza de Euskadi, critica también la manipulación de los datos -“a la que estamos acostumbrados”- por parte de la consejera cuando se ha referido a las notas de estos profesores. “UGT sigue haciendo un llamamiento al lehendakari -manifiesta- para que atienda a un colectivo que también son vascos y de este país aunque la consejera los considere ciudadanos de tercera y lamenta la falta de cohesión del partido EA, que en palabras de ayer de su presidenta aboga por resolver este problema, mientras su consejera echa más leña al fuego. No nos merecemos unos gobernantes con tanta falta de identidad y esperamos que esto se resuelva tras las próximas elecciones”.

UGT ha convocado para mañana, jueves 17, una concentración de apoyo y solidaridad con el profesorado encerrado en el Instituto de Bertendona, desde ya hace 23 días, para mostrar el rechazo al decreto de despido y el NO a la discriminación por motivos lingüísticos. La concentración tendrá lugar mañana, jueves 17, a las 18,30h. de la tarde, en la plaza Elíptica.

Este sindicato recuerda también que mantiene los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno vasco a los decretos de la Consejería por el que estos trabajadores, con una media de 45 años, pierden la estabilidad y su condición de estables el próximo mes de junio, después de haber trabajado entre 15 y 20 años en la enseñanza pública.