- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El 50% de las empresas vascas no cumplen las acciones preventivas en Salud Laboral

La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Inma López, denuncia que el 50% de las empresas vascas encuestadas o consultadas (250 en total) el año pasado por el Gabinete de este sindicato no cumplen la planificación de actividades preventivas que establece el plan de riesgos laborales, lo que pone de manifiesto que muchas empresas no desarrollan las acciones derivadas de la evaluación, obligatoria por Ley.

Por eso, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UGT va a requerir a la administración que ponga los medios a su alcance para que se cumpla la Ley y que los empresarios se tomen en serio la salud y la vida de los trabajadores.

Inma López destaca también que, dentro de las actividades preventivas, la vigilancia de la salud es uno de los temas que más dudas han suscitado entre los trabajadores y delegados que acuden a UGT, ya que se ha detectado que a más del 40% de los trabajadores no les han realizado reconocimiento médico en el último año, porcentaje que asciende al 50% en las empresas de menos de 25 trabajadores.

“Cuando hablamos de salud y de seguridad de los trabajadores -manifiesta Inma López- estamos hablando de que está en juego la vida de los trabajadores /as, por lo que la salud laboral debe ser una cuestión primordial dentro de las empresas. Han pasado 9 años -añade- desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se contabilizan 947 personas las personas que han perdido su vida trabajando en Euskadi, desde que entrara en vigor la normativa”.

Por este motivo, UGT-Euskadi va a denunciar el día 28, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los incumplimientos que se cometen a diario dentro de las empresas, con una exposición de fotografías que muestran la realidad de las empresas y una concentración que se va a llevar a cabo en un acto central en Bilbao, en la plaza Moyúa, a las 11.30h. de la mañana, con el lema “Comprometidos con la Salud Laboral- Gure Ardura: Lan Osasuna”,