- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT consigue que, por primera vez, los tribunales reconozcan el despido improcedente a un trabajador inmigrante, sin permiso de trabajo

UGT ha conseguido que, por primera vez , un juzgado reconozca el despido improcedente a un trabajador inmigrante -de nacionalidad búlgara-, que carece de permiso de trabajo y residencia. La sentencia marca un antes y un después en el tratamiento de estas situaciones y refuerza las garantías de los trabajadores extranjeros en España.

Los hechos han tenido lugar en Guipúzcoa, donde el trabajador prestaba sus servicios para una empresa de transportes. Al ser despedido, UGT demandó a la empresa, y el Juzgado Social nº 3 de San Sebastián ha venido ahora a darle la razón. La sentencia declara probada la prestación de servicios para la empresa demandada y, por tanto, la relación laboral en cuanto “a dependencia y ajenidad del trabajador”.

Emilia Málaga, Secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, sindicato recuerda que las situaciones de explotación de trabajadores extranjeros sin papeles son, por desgracia, frecuentes, y considera que la sentencia abre una puerta sin precedentes para garantizar sus derechos como trabajadores.

“La mala práctica empresarial -advierte- se ha estado aprovechando de la situación de irregularidad de estos trabajadores, ya que hasta la fecha no se atrevían a denunciar estos despidos, por considerar que no tenían ninguna posibilidad de que se les reconociera su situación”.

UGT-Euskadi advierte que seguirá por esta vía para que a los trabajadores se les reconozcan todos sus derechos, sea cual sea su procedencia y su situación en España.