- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Prudencia ante la convocatoria de huelga en puertos propuesta por Coordinadora y otros sindicatos

Ante la convocatoria de huelga propuesta por Coordinadora y otros sindicatos para los días 13, 14, 15 y 16 de junio, en los puertos de Pasajes y Bilbao, con motivo de las reformas de Ley de Bruselas y España en materia portuaria, UGT-Puertos pide prudencia hasta que se agoten ambos procesos negociadores y se obtengan los textos definitivos de los anteproyectos de Ley.

Los responsables del sector de Puertos de UGT, señalan que el diálogo entre Administración y sindicatos para modificar la directiva estatal,

lejos de estar roto, tal y como alega Coordinadora, atraviesa por un momento de clara voluntad negociadora y de consenso. Prueba de ello, sería la invitación hecha por la propia Administración a los sindicatos para que aporten las enmiendas y sugerencias oportunas al anteproyecto en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, UGT critica la postura de Coordinadora, que sigue empeñada en defender el acuerdo firmado el 4 de junio de 2003, del que se desprende un interés privatizador de las Sociedades de Estiba, la potenciación de las Terminales Dedicadas y la Autoasistencia. Ante este acuerdo, UGT recuerda que continua exigiendo en cualquier texto legal que se adopte, la titularidad pública de los servicios y el mantenimiento del carácter público en el accionariado de las Sociedades de Estiba.

Desde este sindicato también se exige la duración de contrato indefinido, las garantías de reserva de trabajo a los estibadores de la empresa semipública y la no autoasistencia, autoprestación y las autopistas del mar mientras no exista una directiva europea que regule estas materias.

Respecto al anteproyecto europeo, los responsables de UGT- Puertos recuerdan la intervención que realizará el 14 de junio, Man Fred Rosemberg, presidente de la ETF, -órganización sindical europea que abarca al 80% de los estibadores comunitarios y de la que forman parte sindicatos como UGT y CC.OO- para oponerse rotundamente a la nueva directiva de Servicios Portuarios. La propuesta de Rosemberg será sometida en el mes de noviembre para su aprobación o rechazo, fecha clave en la que se decidirá las medidas a adoptar.

UGT- Puerto advierte de que en el supuesto de que el parlamento se empecine en llevar a cabo la deregulación del sector promoverán masivas movilizaciones y protestas de estibadores de toda europa.