- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Convocado nuevo paro en el Metal de Bizkaia para el martes 28

UGT, en unidad de acción con CC.OO., LAB y CNT, han convocado una nueva jornada de paro en el sector del Metal de Bizkaia, la tercera en un año, para el próximo martes 28 de este mes, reivindicando el desbloqueo por parte de la patronal de las negociones del convenio.

Las reuniones de la mesa de negociación, tras la última huelga del 27 de mayo, no han permitido reducir las diferencias entre la oferta empresarial y las demandas sindicales. La reducción de la jornada laboral es el principal obstáculo, ya que los empresarios se han propuesto congelarla.

El sindicato mayoritario, ELA, se ha vuelto a desmarcar en la convocatoria de esta huelga, acusando a los demás sindicatos de “marginarla”, cuando la situación es otra.

Arturo Rodríguez, representante de UGT en la negociación del convenio del Metal de Bizkaia, advierte que todos los sindicatos dejamos la posibilidad abierta de fecha para la huelga del metal, a expensas de ELA y esperar su respuesta, respuesta que no llegó porque “el sindicato nacionalista -advierte- es el único que pretende quedarse al margen de cualquier negociación o movilización, indicando incluso a las empresas donde tiene convenio propio, que no apoyen la huelga del convenio provincial, del que dependen más de 50.000 trabajadores vizcaínos, muchos de ellos de pequeñas y medianas empresas sin capacidad de negociación ni de movilización”.

La Federación del Metal (MCA) de UGT-Euskadi acusa a ELA de demorar cualquier decisión de huelga o negociación en el metal de Bizkaia y hacerse a un lado en cualquier tipo de acción de los demás sindicatos, porque su único interés es demorar y ‘hacer morir’ el convenio provincial para llevar a cabo su estrategia de negociación empresa por empresa.