- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Primeros compromisos para un acuerdo marco laboral de los Ayuntamientos vascos

Tras una dilación de casi medio año, los representantes de UGT, LAB y CC.OO. han alcanzado con EUDEL los primeros compromisos de lo
que vendrá a denominarse “Acuerdo Marco para los Ayuntamientos de la Comunidad autónoma del País Vasco”, con el objetivo de regular las condiciones de trabajo de aproximadamente 15.000 trabajadores.

El acuerdo sustituirá al ARCEPAFE, considerado por nuestro sindicato hasta ahora el único instrumento garante de la igualdad y solidaridad en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la administración foral y local y sigue abierto a las tres Diputaciones forales y al sindicato ELA, que hasta ahora se ha excluido de las negociaciones.

El representante de UGT en la negociación asegura que entre los primeros compromisos alcanzados se encuentran una serie de acuerdos dirigidos a la reducción de la eventualidad, el mantenimiento de los servicios públicos, la estabilidad en el empleo, la eliminación del prestamismo laboral -evitando la inestabilidad y la discriminación- y el compromiso formal de respetar y hacer respetar, íntegramente, en todas las institucionales locales los acuerdos que se pudieran alcanzar entre las partes.