- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Congreso de UGT-Enseñanza reclama un Pacto por la Educación y la estabilidad del profesorado

El Congreso de UGT-Enseñanza de Euskadi, celebrado ayer, en Barakaldo, ha reiterado que es necesario alcanzar en nuestra Comunidad autónoma un Pacto por la Educación, para alcanzar un mayor grado de estabilidad, calidad y mejora continua del Sistema Educativo Vasco, en una resolu’ción en la que muestran su apoyo incondicional al colectivo de 157 profesores que han perdido su estabilidad.

El Congreso, en elo que ha resultado reelegido Luis Santiso Secretario General de la Federación, ha adoptado la siguiente resolución:

“Continuar con el apoyo incondicional que en todo momento ha manifestado la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-Euskadi, al colectivo de 157 profesores/as que han perdido su estabilidad, gracias al Decreto de Despido (158/2004, de 24 de julio) firmado por el Gobierno vasco, con el consentimiento de tres sindicatos nacionalistas.

FETE-UGT de Euskadi no puede pasar por alto que motivos exclusivamente de discriminación lingüística conlleven a la merma de derechos adquiridos por trabajadores a lo largo de 20-25 años de vida laboral. Asimismo, FETE-UGT de Euskadi apuesta por una nueva clave de negociación para abordar, de una forma global, el viejo y controvertido debate de la estabilidad que, año tras año, va generando cotas más altas de precariedad de puestos de trabajo. Este hecho está repercutiendo negativamente en la Calidad de Enseñanza de los centros educativos de la CAV, ya que aproximadamente un 30% de las plazas de profesorado están cubiertas por personal sustituto que va cambiando de puesto de trabajo año tras año.

FETE-UGT Euskadi sigue reiterando que es necesario un PACTO POR LA EDUCACION para alcanzar un mayor grado de estabilidad, calidad y mejora contínua del Sistema Educativo Vasco”.