- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Movilizaciones y huelga en la hostelería de Bizkaia

UGT, junto con ELA, CC.OO. y LAB han anunciado que llevarán a cabo distintas movilizaciones como paso previo a una huelga general de la hostelería vizcaína el próximo 4 de noviembre. El objetivo de estas medidas es alcanzar un convenio digno, que termine con la precariedad existente en el sector. Las movilizaciones incluyen varias caravanas de coches que se realizarán los días 5,6 y 7 de octubre. Los días 13 y 14 de octubre se llevarán a cabo concentraciones frente a la entrada de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia, en Bilbao. Las movilizaciones culminarán el 4 de noviembre con una huelga general en el sector.

La oferta de la patronal consiste en tres años de vigencia, un incremento salarial del 3% para 2005, 0 horas de reducción anual para este año y el próximo y de ocho para 2007, así como el incremento de la jornada máxima diaria, de 9 actuales a diez y media.

Esta propuesta está muy alejada de la que plantean los trabajadores. Los sindicatos solicitan un año de vigencia, 40 horas de reducción de la jornada, 8% de incremento salarial, compensación por festivos y control sobre la eventualidad.

Las demandas de los sindicatos están justificadas por la degradación de las condiciones económicas y laborales, según un informe elaborado este año por las cajas de ahorros vasco navarras.

Del documento se desprende que, mientras Bizkaia es la 6ª provincia en productividad en España, es la 16ª en inversión (4,8 %), por detrás de Álava y Guipúzcoa, con un 5,9 y un 5,3% respectivamente.

Caravanas de coches

La caravana de coches del día 5 partirá del hotel Tamarises (Algorta) a las 9.30 horas, a la misma hora que la del día 6, pero en esta ocasión puerto de Santurtzi y el día 7 partirá desde San Mamés, a las diez de la mañana. Los días 13 y 14 se llevarán a cabo concentraciones frente a la Asociación de Hostelería.

Los representantes sindicales reiteran su intención de negociar, pero lógicamente con el fin de alcanzar un reconocimiento para el sector, ya que consideran que existe en Bizkaia el récord de fraude y desregularización de la hostelería, y los empleados “son los peor tratados de la Comunidad autónoma vasca”.