- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Delegados del sector de alimentación se manifiestan para exigir el desbloqueo de las negociaciones del convenio de alimentación

Ante el bloqueo de la negociación del convenio del sector de industria y comercio de alimentación de Gipuzkoa, que afecta a casi 2.500 trabajadores y lleva dos años sin ser renovado, más de medio centenar de delegados del sector han llevan a cabo hoy a las 12.00h. del mediodía una concentración. La manifestación convocada por los sindicatos presentes en la mesa negociadora (UGT, ELA y LAB), ha tenido lugar frente a la Federación Mercantíl, para exigir el desbloqueo inmediato de las negociaciones que duran ya cerca de 18 meses.

UGT-Gipuzkoa ha señalado durante el acto que la postura inmovilista de la patronal, exigiendo como requisito indispensable para seguir negociando, la renuncia a la retroactividad, es decir, al cobro de los atrasos correspondientes al año 2004, imposibilita cualquier tipo de avance en las conversaciones. Ante esta situación UGT asegurá que seguirá apostando por los convenios de ámbito sectorial sin renunciar al derecho de la retroactividad.

Además, representantes de UGT han resaltado la poca voluntad negociadora de ADEGI, una situación que lejos de responder a un hecho aislado, reafirma la estrategia que desde hace tiempo mantiene la patronal guipuzcoana, con planteamientos y propuestas desmedidas con el fin de impedir acuerdos. Este sindicato fundamenta su afirmación, en la última propuesta formulada por la patronal, con una vigencia de tres años, donde no se contemplan la reducción de jornada, el plus de nocturnidad o la supresión de categorías, siendo el punto de la retroactividad de los incrementos salariales, donde el distanciamiento entre sindicatos y empresas resulta más notorio.

La propuesta sindical, enormemente distanciada de las pretensiones empresariasles, apuesta por un convenio de dos años de vigencia 2004 y 2005 (ampliable al 2006), que contemple un incremento salarial del IPC más 0,95, una reducción de jornada de 8 horas para cada año, la implantación de un plus nocturno de 2,3 euros por hora trabajada y 28 días de vacaciones.