- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Positivo el acuerdo-convenio firmado hoy por todos los sindicatos para la Diputación de Bizkaia

UGT considera un buen convenio el acuerdo firmado esta mañana para colectivo Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y sus organismos autónomos, alrededor de 3.500 trabajadores (IFAS, ONLAE y otros). La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo por toda la representación sindical ELA, LAB, UGT, CC.OO. y CSIF (por orden de representación).

Juan Luis Sanz, representante de UGT en la Diputación vizcaína advierte que “la firma de este convenio pone de manifiesto la importancia de la unidad de acción sindical para alcanzar acuerdos para los trabajadores” y espera se tome ejemplo del acuerdo alcanzado para llegar a la firma del ARCEPAFE, que ahora afecta a los trabajadores de los 250 Ayuntamientos vizcaínos.

El acuerdo-convenio alcanzado para la DFB y sus organismos autónomos tiene una vigencia a tres años (2005-2007), con un incremento salarial del 4,1% para el 2005, otro 4,1% para el 2006 y un 4% para el 2007, con cláusulas de revisión en base a la inflación. Contempla también la disminución de 24 horas en jornada, por medio de licencias retribuidas, que se aplicarán a partir del momento de la entrada en vigor del acuerdo, así como otra serie de medidas de carácter social que mejoran tanto las condiciones de trabajo como de contratación, como es la temporalidad que debe tener como tope un 7% (a 31 de diciembre del 2007) y en servicios externos se han acordado medidas encaminadas a mejorar sus condiciones.

UGT espera que este caso sirva de reflexión a ELA para comprobar que sólo se alcanzan buenos acuerdos cuando existe unidad de acción entre sindicatos y espera que a los delegados del sindicato nacionalista no les ocurra lo mismo que a los delegados del mismo en la Diputación Foral de Gipuzkoa, que después de ser desautorizados por la firma del acuerdo-convenio, se han visto obligados a dimitir en bloque.