- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

17 meses después de que UGT garantizara el empleo en Caballito, ELA firma un acuerdo que deja a 77 trabajadores en la calle

Diecisiete meses después de que UGT, consiguiera de la empresa la única propuesta que garantizaba el empleo y daba salida al largo conflicto de Caballito, ahora gracias a la irresponsabilidad de ELA y la mayoría del Comité de Empresa -que esta atrapado en sus propias redes- 77 trabajadores serán baja en la empresa o despedidos.

La propuesta de UGT, en julio del 2004- daba respuesta a los objetivos por los que los trabajadores salieron a la huelga en octubre de 2003: Garantizando el empleo para todos los trabajadores que estaban al inicio de la huelga, ningún despedido o sancionado fruto de la huelga, compromiso de que ningún trabajador fuera sancionado o despedido por haber participado en la huelga, que la garantía de empleo no seria nunca a cuenta de los trabajadores, mejora de poder adquisitivo de los salarios y reducción de jornada.

Hay que recordar, que la propuesta se consiguió cuando todas las puertas estaban cerradas y cuando todos los intentos de mediación a través de las Instituciones no habían dado fruto alguno; la mediación-arbitraje vía PRECO había sido rechazada por la empresa, la mediación de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco, tampoco habían dado resultado alguno, y en ese escenario la única alternativa que existía por parte de la mayoría sindical que representaba ELA, era la de resistir por resistir, haciendo uso de su caja de resistencia.

En este contexto, UGT saca la propuesta de salida que inmediatamente es desprestigiada y manipulada por ELA, por el simple hecho de no ser su propuesta, y como es habitual en ellos, no podían permitir que siendo la mayoría en el Comité y los que estaban costeando la huelga, apareciera UGT dando una salida al conflicto.

Esta propuesta no hubiera sido posible, sin los ocho meses de lucha y movilizaciones de los trabajadores de Caballito, Sindicatos, Delegados y trabajadores de Alava.

Pero ELA con su actitud de frustrar la salida de UGT, ha dado la excusa a la empresa para la elaboración de un plan industrial que deja a 77 trabajadores en la calle y que desde UGT rechazamos.

La salida que ha negociado ELA, deja a 77 trabajadores en la calle, la de UGT no. La propuesta de ELA readmite a los despedidos fruto de la huelga, la de UGT también.

Si en su día, se hubiese aceptado la propuesta de UGT, se habría facilitado el retorno de toda la producción a Vitoria, no existiría un plan industrial con excedentes de 77 trabajadores y todos estaríamos peleando desde dentro, por el puesto de trabajo.

Si la empresa hubiera querido prescindir de trabajadores por otros medios, se hubiera encontrado al conjunto de los trabajadores y al Comité unidos frente a la pretensión Empresarial desde dentro, repito desde dentro y no desde fuera

Con el rechazo de ELA deja a los trabajadores a merced de la Empresa: O TRAGAS CON LOS 77 TRABAJADORES A LA CALLE EN LAS CONDICIONES QUE YO DIGO O ENTRAS CON LAS MANOS VACÍAS, DEJANDO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN LA CALLE.

El presidente del Comité de Empresa de ELA, en su estilo de culpabilizar a otros de sus fracasos y de no tener ningún argumento de cómo explicar a los trabajadores huelguista y a los trabajadores Alaveses y Vascos, el porque ELA, ha negociado un acuerdo con la empresa Caballito que conlleva 77 bajas, que deja en todo momento en manos de la empresa el numero mínimo de bajas según su criterios y lo mas grave y sin precedentes, deja el acuerdo en manos de un proceso arbitral de obligado cumplimento, el numero definitivo y perfil de trabajadores excedentes.

A PARTIR DE AHORA, SEGÚN ELA, ¿UN PROCESO ARBITRAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO VA A DECIDIR LOS POSIBLES EXCEDENTES DE UNA EMPRESA Y NO LA AUTORIDAD LABORAL COMO RECOGE LA LEGISLACIÓN VIGENTE ?.

UGT no ha dejado tirado a los trabajadores de Caballito, UGT consiguió un acuerdo que no fue aceptado por los trabajadores huelguistas por la manipulación que ELA y la mayoría del Comité hizo de el. ELA pensaba que iba a conseguir otro mejor y no ha sido así, por eso descalifica el acuerdo y a UGT para justificarse.

UGT pide a ELA y al Presidente del Comité que se dedique a explicar su acuerdo a todos los trabajadores vascos y deje de culpabilizar a UGT de sus fracasos. El Presidente del Comité dice que: El acuerdo que le hubiera gustado firmar “era el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”. El acuerdo de UGT garantizaba todos los puestos de trabajo ¿por qué no lo firmo? y ahora firma otro que deja a 77 trabajadores en la calle. El presidente del Comité, coincide con la empresa que este acuerdo, “es el mejor posible a estas alturas”, ¿se han puesto de acuerdo con la empresa? Realmente este acuerdo responde positivamente a las reivindicaciones planteadas y permite que todos vuelvan a su puesto de trabajo y que se vayan los voluntarios que así lo deseen como dice el Presidente del Comité. ¿Qué pasa con los que no se quieran irse voluntariamente?