- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

I Comité Nacional de UGT-Euskadi

En Bilbao, reunido el día 19 de diciembre de 2005 el I Comité Nacional Ordinario de la UGT-Euskadi, celebrado tras el 9º Congreso, ha aprobado por unanimidad la siguiente

RESOLUCION

1.- LA URGENCIA DEL DIALOGO SOCIAL VASCO

El Comité Nacional de UGT-Euskadi insta al Lehendakari a liderar un Diálogo permanente entre sindicatos, patronal y el propio Gobierno con el objetivo de abordar los problemas reales de los trabajadores/as vascos: empleo de calidad, siniestralidad laboral, formación, vivienda, educación y sanidad.
El Lehendakari, máximo representante del Gobierno autónomo, tiene la responsabilidad de abordar dicho diálogo, una vez que el Consejero de Trabajo se ha supeditado, de nuevo, a la estrategia excluyente, corporativa y privatizadora de las relaciones institucionales que viene practicando el sindicalismo nacionalista, al renunciar públicamente a convocar una mesa con todos los sindicatos para abordar los problemas de los trabajadores vascos.
Con esta actitud, el Consejero de Trabajo ignora el pluralismo sindical y traslada el bloqueo de las instituciones sociolaborales al conjunto de la sociedad vasca.

2.- NEGOCIACION COLECTIVA 2006: CONTRA LA SINIESTRALIDAD Y LA PRECARIEDAD LABORAL

Nos enfrentamos a una difícil situación de la negociación colectiva cuya seña de identidad es la división sindical, por una parte, y la postura de intransigencia de la patronal, por otra. La actitud irresponsable de alguna central sindical está dejando sin actualizar las condiciones de trabajo de más de un 41.5% de la población asalariada (220.991 trabajadores). UGT-Euskadi ha intentado dar una respuesta satisfactoria a los trabajadores durante este año, negociando y firmando 42 de los 59 convenios sectoriales vigentes, que afectan a 142.278 trabajadores.

UGT- Euskadi se reafirma en la defensa de la negociación colectiva sectorial, ya que la mayoría de los trabajadores/as del País Vasco se ubica en un tejido industrial de pequeña empresa donde les es prácticamente imposible aspirar a tener convenio propio. Consideramos prioritario que todos los trabajadores vascos tengan actualizadas y, en todo caso, mejoradas y protegidas las condiciones laborales en sus centros de trabajo.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi apuesta por la defensa e inclusión en la negociación colectiva para el 2006 de los siguientes objetivos prioritarios como son:
• La reducción de accidentes de trabajo y riesgos laborales, para mejorar la salud de los trabajadores en los centros de trabajo.
• Actuar contra la precarización en el empleo y, en especial, la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores.
• Aumentar la estabilidad y limitar la temporalidad del empleo.
• Avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y discapacitados.
• Garantizar el derecho a la formación y promoción profesional de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Para llevar a cabo dichos objetivos, es necesaria la implantación de un nuevo modelo económico y productivo, más estable y sostenible, que abandone los bajos costes salariales y el empleo precario; y apueste por un aumento en la productividad, reforzando los factores que hagan que nuestras empresas sean más competitivas.

3.- EN DEFENSA DEL CONCIERTO ECONOMICO

La defensa del Concierto económico- pieza clave de nuestro autogobierno- no debe enmascarar el necesario debate sobre su aplicación puesto que hasta ahora nuestra capacidad normativa solo se ha ocupado de mejorar la tributación de los beneficios empresariales en detrimento de una redistribución justa de la riqueza. UGT- Euskadi advierte que no es posible que el peso de la carga fiscal recaiga siempre sobre los asalariados, como lo demuestran las cifras de recaudación previstas por las diputaciones, que reconocen que tienen previsto recaudar casi tres veces más por cada uno de los impuestos que más soportan los trabajadores: el IVA con 4.147 millones y el IRPF con 3.547 millones, cuando por el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas y sobre el que acuerdan rebajas, tan sólo se recaudará 1.400 millones.
Por todo ello UGT-Euskadi reclama de las Diputaciones Forales la apertura de un debate fiscal serio, que defina un modelo fiscal progresivo y equitativo y deje de profundizar en el actual modelo neoliberal y regresivo que hasta ahora siempre a beneficiado a las rentas empresariales.

4.- DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO SINDICAL

UGT- Euskadi se congratula de la decisión tomada por el Parlamento de España, 20 años después, en la que se modifica el Decreto -Ley de 1986 de Cesión de Bienes de Patrimonio Sindical para dar cumplimiento al fin perseguido por esa norma que no fue otro que restituir los bienes y derechos expoliados por la Dictadura franquista a las organizaciones obreras leales a la República , entre las cuales se encuentra nuestro sindicato. Se trata pues de restituir unos derechos además de acabar con una injusticia histórica.

5.- ELECCIONES SINDICALES

El Comité Nacional considera que la concentración del proceso electoral en 2006 es una oportunidad para que UGT – Euskadi consiga una representación más acorde con nuestra afiliación y nuestro trabajo. En ese sentido, apostamos no sólo por la renovación de nuestros/as delegados/as, sino por convencer, animar y motivar al conjunto de los afiliados/as y simpatizantes, para que participen en las candidaturas de UGT, pudiendo aumentar de ese modo nuestra fuerza sindical ante la patronal y ante las instituciones del País Vasco, para garantizar mayor presencia en la negociación colectiva con el objetivo de defender y mejorar los derechos y las condiciones de los/as trabajadores/as.

6.- PRESUPUESTOS UGT- EUSKADI 2006

El Comité Nacional ha aprobado por mayoría los presupuestos de la UGT-Euskadi para el 2006.

7.- NOTIFICACION DE LOS RESPONSABLES DE LOS DEPARTAMENTOS DE MUJER, MIGRACIONES , SERVICIOS SOCIALES Y JUVENTUD .

El Comité Nacional de la UGT- Euskadi se ha dado por enterado de los nombramientos de los responsables de los Departamentos de Mujer, Migraciones, Servicios Sociales y Juventud realizados por la Comisión Ejecutiva de la UGT-Euskadi.

8.- RECHAZO A LAS ACCIONES DE ETA

El Comité Nacional de UGT-Euskadi manifiesta su rechazo a los atentados terroristas contra los empresarios que se niegan a pagar el impuesto revolucionario y contra las sedes socialistas.

UGT-Euskadi exige a ETA, una vez más, su desaparición y el cese definitivo de la violencia .