- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe abordar con urgencia el paro y la temporalidad ante aumento parados en INEM

UGT-Euskadi exige al Ejecutivo autónomo poner como prioridad en su acción de Gobierno la reducción del paro y la temporalidad, ante el desproporcionado aumento de parados registrados en el INEM, en el mes de enero, en el que duplicamos la media estatal (3,26%) en el porcentaje al haber alcanzado el 7,39%, dato que supone 6.100 personas más buscando empleo. Los mismos datos desvelan que 9 de cada 10 contratos realizados en el mismo mes son temporales.

Este sindicato denuncia el maquillaje que las administraciones realizan, a través de sus encuestas, de los datos reales de paro. Mientras el Eustat – a través de la PRA – afirma que en el último trimestre del año hay sólo 49.100 parados en Euskadi, el INE -a través de la EPA- dice 67.100, pero en realidad el INEM constata ahora que son 89.550 personas en paro.

No se entiende que semejantes diferencias se deban sólo a cambios metodológicos, como justifican los organismos oficiales, sino que más bien parecen manipulaciones encaminadas a retocar los datos reales. Basta con tomar una de las preguntas sacada del cuestionario de la PRA para ver qué se considera desempleado oficialmente: “¿Realizó durante la semana pasada alguna actividad o trabajo remunerado por muy pequeño que éste fuera -al menos una hora en la semana- y de cualquier tipo (costura, clases particulares, etc.) incluso los considerados como chapuzas?”. Con este tipo de preguntas se saca de los datos del paro a muchas personas que cualquiera de nosotros sigue considerando desempleadas. Es posible que estas encuestas ya no estén al servicio de los ciudadanos, sino que respondan a otros intereses.