- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT propone a los grupos parlamentarios vascos medidas que acaben con la gran contratación temporal en Euskadi

UGT-Euskadi ha presentado esta mañana a los grupos parlamentarios vascos EA, IU y PP, las propuestas de este sindicato para intentar acabar con la gran contratación temporal que se produce en nuestra Comunidad autónoma, en la que 93 de cada 100 contratos que se firman son temporales.

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, manifiesta que “el abuso por parte de las empresas de los contratos temporales y el consentimiento por parte de las Administraciones Públicas, que no hace nada por evitarlo, son las únicas razones de esta situación que pagan los trabajadores, y en especial las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes”.

UGT propone a los grupos parlamentarios adoptar políticas laborales que acaben con la generalización de la temporalidad que se está dando, mediante el fomento real de la contratación indefinida, aprovechando las funciones en materia de inspección de trabajo y regulando el comportamiento de las Administraciones Públicas vascas como empleadores directos o indirectamente por medio de contratas, así como crear instrumentos para abordar el fraude de ley.

Acuerdos en Inspección con el Estado

En materia de inspección, Pilar Collantes propone que el Gobierno vasco se haga cargo de la facultad de coordinar las funciones administrativas, inspectoras y sancionadoras de las actuaciones de la Inspección dependiente del Ministerio de Trabajo. Y recuerda que la gran mayoría de las Comunidades Autónomas han llegado a acuerdos de coordinación y cooperación satisfactorios con el Estado, con los que se facilita la consecución de los fines para los que está creada la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

UGT-Euskadi exige que el cambio en las condiciones de temporalidad empiece por las Administraciones vascas, que deben de forma prioritaria adoptar medidas respecto a la contratación y sobre todo a la subcontratación, “pues sólo así se conseguirá transmitir a la sociedad y el tejido empresarial vasco un mensaje de tolerancia cero ante la actuación abusiva en la subcontratación”.