- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Trabajadores de Gamei se concentran en Mondragón para exigir a dos socios que cedan sus acciones a Fagor y evitar así el cierre de la empresa

La delicada situación económica que atraviesa en estos momentos Gamei, una empresa de Mondragón dedicada a la fabricación de prensas de forja o husillo, ha llevado a más de medio centenar de trabajadores a manifestarse hoy a las 18.00h. de la tarde, por segundo día consecutivo, para exigir a dos de los accionistas un compromiso de venta de sus participaciones a Fagor-Arrasate por un precio simbólico, tal y como lo hicieron el resto de socios en el mes de septiembre, permitiendo así que Gamei se

integre dentro de la cooperativa. El delegado de UGT, Luis Mª Gordo advierte al respecto, que esta cesión, es a día de hoy, la única solución posible para evitar el cierre definitivo de la empresa y el despido de los 55 trabajadores que componen la plantilla.

Ante la falta de acuerdos entre el comité de empresa compuesto por UGT, LAB, ELA y CC.OO y los dos accionistas minoritarios que cuentan con un 3,39% de las participaciones cada uno, los trabajadores han decidido convocar una serie de movilizaciones a lo largo de esta semana como medida de presión que ayude a alcanzar una solución razonable. Las concentraciones se llevarán a cabo todos los días laborables de 18.00h. a 19.00h. de la tarde, en la plaza Laubide de Mondragón.

Luis Mª Gordo, ha señalado durante la concentración de hoy, que las negociaciones con la cooperativa se encuentran actualmente bloqueadas ante la postura inmovilista de los dos socios minoritarios que exigen como condición indispensable para la venta, el pago de 180.000 euros, un desembolso que la cooperativa ya ha rehusado aceptar para evitar tener que renegociar el dinero que percibiría cada uno de los socios de Gamei.

El compromiso alcanzado en septiembre por las direcciones de ambas compañías para salvar la empresa familiar que se encontraba en suspensión de pagos y gestionada por interventores judiciales, podría no llevarse a cabo ante la propuesta inamovible de estos dos socios, ya que entre las tres condiciones pactadas por las dos empresas para la firma del acuerdo estaría la cesión del 100% del accionariado. Además, la propuesta realizada por la dirección de Fagor contempla que parte de la deuda existente sea asumida por Gamei y que se reduzca la plantilla actual de 55 trabajadores a 32 a través de prejubilaciones y bajas, puntos en los que ya se habría llegado a un acuerdo.

En esta segunda concentración los trabajadores han solicitado además, la colaboración y solidaridad de los vecinos de la localidad para que acudan a las concentraciones, ya que está en juego el bienestar de más de 50 familias de la comarca.