- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Las mujeres siguen siendo las primeras en precariedad laboral: El 93% de los contratos que firman son temporales

UGT-Euskadi celebra este año el Día de la Mujer Trabajadora con la segunda edición de los Premios 8 de Marzo, que trata de reconocer la labor de mujeres que han destacado en la defensa de los derechos de las trabajadores, en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 8, en la sede de UGT en Bilbao.

Emilia Málaga, responsable para la Igualdad de UGT-Euskadi advierte que sigue siendo necesaria la celebración del día de la Mujer Trabajadora, porque, a pesar de los avances, todavía la precariedad laboral, la discriminación salarial y la temporalidad siguen teniendo nombre de mujer.

“El balance del año 2005 nos dice que la mujer sigue siendo la primera en precariedad laboral -manifiesta-, porque 7 de cada 10 trabajadores contratados a tiempo parcial y temporalmente son mujeres De las estadísticas del 2005 se desprende también que el 93% de los contratos que se realizan a mujeres son temporales: De un total de 408.000 contratos realizados a mujeres, 379.000 fueron temporales.

La evolución de la contratación estable en el País Vasco también es significativa, mientras que la realizada a hombres ha subido (en el 2004 era del 54% y en el 2005 del 55%), en las mujeres ha bajado un punto: del 45,6% en el 2004 al 44,6% en el 2005.

“Sigue siendo también significativo y preocupante el incremento de las diferencias salariales entre mujeres y hombres, que según el INE están en torno al 40% menos para las mujeres” señala Emilia Málaga.

Emilia Málaga destaca como uno de los datos más positivos este 8 de Marzo el progresivo avance en el empleo de las mujeres inmigrantes. Con un número de 11.916, suponen ya el 44’58% del total de afiliados extracomunitarios a la Seguridad Social en Euskadi. Y la equiparación va a la par en los tres territorios, siendo Bizkaia el que cuenta con mayor número de afiliadas (5.981, de un total de 12.942), seguida de Guipúzcoa (3.421 de 7.345) y Álava (2.514 extracomunitarias y 3.924 extracomunitarios).

“Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de actuar sobre la realidad laboral de las mujeres -afirma- como forma de dar respuesta a los problemas estructurales del mercado de trabajo. Para ello, en el proceso de Diálogo Social estamos abordando cuestiones fundamentales que intentan paliar el déficit del empleo femenino y dar respuesta a las demandas de conciliación”. Califica de muy buena noticia que el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Igualdad entre Mujeres y Hombres que se aprueba hoy en Consejo de Ministros recoja, finalmente, la propuesta de UGT de crear un permiso de paternidad independiente del de la madre y la obligatoriedad de negociar Planes de Igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y medidas en materia de igualdad en el resto de las empresas.

En el marco del Diálogo Social, debemos resaltar también el acuerdo de la Ley de Dependencia, acuerdo que supone el reconocimiento de un nuevo derecho para las personas en situación de dependencia, la emergencia y profesionalización de empleos hasta ahora infravalorados y la oportunidad de un empleo remunerado para muchas mujeres que venían realizando estas tareas, dada la escasez de servicios existente.

UGT va a seguir impulsando la igualdad de oportunidades en la Negociación Colectiva, para ello pide una mayor implicación de los poderes públicos, especialmente de Emakunde, ya que el Instituto se está alejando de los ámbitos donde se corrigen las desigualdades y se limita a desempeñar un papel de mero observador inactivo.