- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Ester Malpartida, reelegida Secretaria General de la Federación de Metal y Construcción de UGT-Euskadi

Ester Malpartida ha sido reelegida Secretaria General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Euskadi, para los próximos cuatro años, en el Congreso celebrado hoy en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria, que ha reunido a 150 delegados de estos sectores. Se trata de la primera Federación de UGT-Euskadi, con 15.000 afiliados y un 95% de ellos hombres, que Ester Malpartida dirige desde el 2001.

El Secretario General de la Federación estatal, Manuel Fernández Lito ha intervenido en la clausura del Congreso pidiendo al Lehendakari el compromiso con una política industrial, ya que la “industria es el verdadero motor de la economía y es necesario crecer industrialmente”. Asimismo, le ha pedido el pronunciamiento sobre la OPA de Arcelor: “Si el Lehendakari quiere mantener esta empresa en Euskadi, tendrá que pronunciarse, debemos presionar desde todos los sitios y las instituciones para que la OPA de Mittal no prospere”.

El sector naval ha sido abordado por Manuel Fernández Lito en su discurso, en el que ha destacado que UGT ha conseguido la prórroga de la SEPI para evitar que salgan de la Sociedad estatal los astilleros uno a uno; “Defendemos los acuerdos del 23 de diciembre del 2004 de dar una salida conjunta a los astilleros y si el acuerdo no se respeta haremos las movilizaciones y las huelgas que tengamos que hacer para que se cumplan los acuerdos”.

Ester Malpartida Llorente, de 48 años de edad, es Licenciada en Derecho y trabajadora de la empresa Tubos Reunidos. Ha sido delegada de su empresa desde el año 1990 y a partir del año 95, ha formado parte de la Ejecutiva de UGT- Metal de Bizkaia, como Secretaria Provincial. Desde octubre de 1999 dirigía la Federación de Metal y Construcción (MCA) de Bizkaia y desde octubre del 2001 la misma Federación de Euskadi.