- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia: La única inserción posible de personas extranjeras pasa por el mundo laboral

Con motivo de la celebración mañana, martes 21, del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, UGT-Euskadi quiere recordar que la única inserción posible de las personas extranjeras en nuestra sociedad pasa por el mundo laboral.

Emilia Málaga, responsable de Igualdad del sindicato, manifiesta que la vertiente laboral es en demasiadas ocasiones olvidada a la hora del diseño de políticas integrales, abocadas al fracaso por no centrarse en el mercado laboral y en los centros de trabajo. UGT pone como ejemplo las 1.427 consultas que ha recibido desde que decidió extender su red de atención a las personas inmigrantes a todas las comarcas de Euskadi hace medio año. El 92% de dichas consultas vinculaban la situación administrativa de estas personas con distintas problemáticas en el centro de trabajo. Es de destacar que las mujeres suponen ya el 47% de las consultas y que el número de consultas efectuadas por regulares es sensiblemente mayor (el 67%) que el efectuado por irregulares. Vitoria, Irún, Duranguesado, Bilbao y Margen Izquierda son las comarcas vascas que más consultas recogen.

Emilia Málaga manifiesta su preocupación por las repetidas situaciones de abuso en determinados sectores muy precarizados, donde a la persona extranjera directamente se le chantajea para que acepte unas condiciones laborales muy por debajo de lo recogido en convenio. Es por ello por lo que demanda un mayor control de la Inspección de Trabajo y la necesidad de sancionar más duramente a determinados empresarios.

UGT quiere recordar el peso que los inmigrantes están alcanzando en nuestro mercado de trabajo, con casi 37.000 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi (el 2’13% del total), cifra que se ha multiplicado por siete en apenas seis años, situando a Euskadi en el puesto número once en toda España en cuanto a cotizantes extranjeros.