- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Acuerdo en el convenio de Comercio Alimentación de Bizkaia

Tras el acuerdo alcanzado esta tarde en el convenio de Comercio Alimentación de Bizkaia entre los sindicatos ELA, UGT, CC.OO. y LAB y la patronal CEBEK, la representante de UGT, Paula García, manifiesta que espera que el acuerdo alcanzado hoy sirva de referencia para los otros convenios de comercio de Bizkaia y se desconvoque definitivamente la huelga del día 7 de abril, que se mantiene en los sectores del comercio todavía sin convenio (comercio textil, comercio general, comercio piel-calzado, comercio metal y comercio mueble).

El acuerdo alcanzado, que se firma la próxima semana, ha sido posible después de que la asociación de empresarios del sector (ASUPE) consiguiera que la patronal vizcaína CEBEK lo asumiera y alcanzara un acuerdo con los sindicatos, que sirva para todas las empresas del sector, donde trabajan alrededor de 5.000 trabajadores.

Paula García manifiesta que el acuerdo ha sido posible gracias a las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores , que ha permitido cambiar la posición de las empresas y de la patronal CEBEK, que mantenía una postura muy dura, ya que no estaba dispuesta ni a reducir jornada ni a incrementos salariales por encima del IPC; esto nos llevaba a no poder acordar la renovación de las condiciones laborales de los trabajadores del sector durante los dos últimos años.

El convenio tiene una vigencia para tres años (2005, 2006 y 2007) y contempla un incremento salarial del IPC más 1,35 por cada año. La jornada laboral se reduce 13 horas, que se reparten en seis horas durante el 2006 (1.744 horas) y siete el 2007 (1.737 horas).