- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Limpieza de Centros Educativos, un acuerdo que logra equiparar los salarios a los del convenio de Limpieza de Lakua

Tras más de 2 años y tres meses de negociaciones UGT, junto a los sindicatos LAB y CC.OO., suscribe con la Administración el convenio de Limpieza de Centros Educativos y de la UPV/EHU que tendrá una vigencia de tres años, 2004-2006. La Federación de Servicios de UGT-Euskadi valora positivamente este acuerdo que cumple una de las principales reivindicaciones planteadas por el sector desde hace tiempo, la equiparación de salarios a los del convenio de Limpieza del Gobierno Vasco de Álava.

Los responsables del sector manifiestan que con la firma de este acuerdo se ha puesto fin a la desidia y manipulación ejercida por los sindicatos ELA y ESK que han hecho peligrar las negociaciones hasta el último momento. La Federación de Servicios de UGT señala que las justificaciones ofrecidas por los sindicatos no firmantes, ponen una vez más de relieve, la falta responsabilidad y compromisos con los trabajadores afectados. “El no haber firmado el convenio antes del 30 de septiembre del año pasado -explican los responsables- ha permitido que los trabajadores de Vizcaya hayan perdido desde enero de 2006 un total de 101,29 euros en cada mes y paga. En el caso de los empleados de Álava y Gipuzkoa las perdidas ascienden a 48,17 y 47,55 euros respectivamente”.

Entre las medidas recogidas por el nuevo texto destaca la clausula sobre el mantenimiento de empleo en el supuesto de cierre o traslado del centro y la regulación de los traslados en periodo de inactividad escolar con la garantía de mantener las condiciones económicas y laborales.

El convenio también contempla la sustitución del permiso de lactancia por la atención y cuidado de hijos y especifica que las contrataciones fijas de jornada completa que se precisen por ampliación de contrato o vacantes definitivas serán cubiertas por el personal a tiempo parcial que haya en los centros. Respecto al contrato de relevo el acuerdo firmado obliga a las empresas a concederlo a los trabajadores que reúnan las condiciones legales.