- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Firmado el convenio de Construcción de Bizkaia, para 40.000 trabajadores

La Federación de Construcción (MCA) de UGT ha firmado el convenio de Construcción de Bizkaia, que afecta a 40.000 trabajadores, en un acuerdo en el que se continúa ganando poder adquisitivo y avanzando en objetivos de mejoras de las condiciones laborales.

Firmado para tres años, contempla una subida salarial del 5,5% para el 2006 y del 155% del IPC para 2007 y 2008, además de la reducción de 12 horas de jornada y la penalización a las empresas de un recargo del 2% en los finiquitos que no se abonen en una semana.

Entre las mejoras conseguidas se encuentra el pago de los complementos de IT a partir de los 30 días (hasta ahora eran 45) y se ha subido la indemnización en caso de muerte o incapacidad permanente o absoluta de 30.000 a 90.000 euros. También se ha subido en el caso de las totales, que pasa de 15.000 a 60.000 euros.

El convenio contempla la posibilidad de acceder al contrato de relevo a petición de los trabajadores y la creación de una comisión de estudio para posibilitar jubilaciones dignas a los 60 años.

Un convenio con muchas novedades entre las que cabe mencionar que los permisos serán aplicables a las parejas de hecho y los trabajadores extranjeros, en caso de muerte de familiar cercano, podrán disponer de 10 días de permiso no retribuido.

El convenio constata que es aplicable a todas las empresas y centros de trabajo emplazados en Bizkaia, incluidas las transnacionales o extranjeras.