- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT defiende el mantenimiento de lavanderías en Hospitales de Osakidetza y denuncia la privatización de las cocinas de los hospitales vascos

UGT convoca -en unidad de acción con todos los sindicatos representativos en Osakidetza- la concentración en defensa de la gestión pública de las lavanderías para mañana, viernes 2 de junio, a las 9,30h. de la mañana, ante el Parlamento vasco, donde se va a tratar la propuesta de UGT de mantener el servicio público de lavanderías en hospitales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, ante la intención del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de centrar toda la actividad en el Hospital de Donosti.

Los representantes de este sindicato piden el mantenimiento, con inversión, de las lavanderías del Hospital de Galdakao, en Bizkaia; Hospital de Santiago en Álava y del Hospital de Donosti para Gipuzkoa. Asimismo, UGT reclama la reversión a la gestión pública del resto de la actividad relacionada, que está actualmente privatizada en la gran mayoría de los centros de Osakidetza.

UGT DENUNCIA PRIVATIZACION COCINAS HOSPITALES

UGT ha denunciado en reiteradas ocasiones a las Direcciones de Osakidetza la situación de precariedad en la que se encuentran las cocinas de Hospitales como el de Alto Deba, Hospital de Gorliz o el del Hospital de Santa Marina.

Este sindicato considera que las cocinas de los hospitales vascos son un servicio de interés socio-sanitario, que tienen que salvaguardar Osakidetza como público, ya que se trata de la nutrición y alimentación de los pacientes y no debe ser un negocio.

UGT denuncia las deficiencias tan evidentes en los servicios privatizados, debido a la política de ahorro de sus direcciones:

• Baja la calidad y variedad de los alimentos para los pacientes hospitalizados.

• Falta de personal cualificado

• No contratan personal de las listas de Osakidetza, a los que se les ha pedido unas cualificaciones y titulaciones específicas

• Falta de previsión en inversiones, en tecnología y seguridad en los puestos de trabajo

UGT advierte que la dirección de Osakidetza pone como ejemplo ante la opinión pública la cocina del Hospital de Cruces, cocina que no tiene ningún servicio privatizado, y cuyo personal es cualificado en su totalidad y pertenece a la plantilla estructural de Osakidetza.