- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Resolución del II Comite Nacional de UGT- Euskadi

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la resolución del II Comité Nacional Ordinario de UGT-Euskadi, celebrado ayer en Bilbao, máximo órgano de decisión entre Congresos, que reúne a todas los responsables de las organizaciones -Federaciones y Uniones- que componen UGT en el País Vasco y que aprobó por unanimidad la siguiente resolución.

1. DIÁLOGO SOCIAL. Resolvemos problemas: aumentamos derechos y garantías también para los trabajadores y trabajadoras vascos/as.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi valora muy positivamente los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social, abierto en julio del 2004, con el objetivo de mejorar la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, que resuelven también los problemas que tenemos los trabajadores y trabajadoras vascos/as.

Hasta ahora, los acuerdos conseguidos son: la actualización del SMI con el objetivo de los 600 euros, revalorización de pensiones mínimas, regularización de inmigrantes, procedimiento para la extensión de convenios, posibilidad de regular en convenio la jubilación forzosa, Ley de Dependencia, Acuerdo sobre Formación para el Empleo, mejoras en la protección por desempleo y FOGASA compatibilidad pensiones SOVI, Ley de Igualdad finalizado por el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, el Estatuto del Empleado Público y el Acuerdo sobre Medidas de la Seguridad Social.

Estos acuerdos suponen un aumento de derechos y garantías para los trabajadores/as y ciudadanos/as en general, a la vez que revalorizan la validez del diálogo social, como el instrumento más idóneo para abordar reformas de la legislación laboral y de las prestaciones sociales.

Por ello, el Comité Nacional se reafirma en la necesidad de trasladar a Euskadi la
práctica productiva y útil del diálogo social, instando al Gobierno Vasco a que convoque una mesa por el diálogo social en Euskadi como lugar de encuentro permanente entre los agentes sociales con el propio Gobierno, con el objetivo de abordar la situación del mercado de trabajo vasco y consensuar actuaciones tendentes a reducir la siniestralidad, favorecer la cualificación de las trabajadoras y trabajadores, reducir la temporalidad y lograr la inserción laboral de los colectivos con mayor dificultad de colocación.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi considera prioritario que en ese diálogo social
vasco se adopten políticas públicas estructurales adecuadas para cambiar nuestro
modelo productivo, que necesita de mayor inversión en calidad, medio ambiente, educación, formación e I+D+I, para conseguir aumentar la productividad y la competitividad sin olvidarnos de las personas y de su calidad de vida.

En el diálogo social se debe llevar a cabo un balance de los servicios públicos y el
gasto social del propio Gobierno en Sanidad, Educación, Vivienda, Justicia, Dependencia, entre otros, ante el progresivo alejamiento de Europa en el porcentaje del PIB dedicado a protección social (9,1%) de nuestro gobierno.

2. ALTO EL FUEGO DE ETA. Convertirlo en definitivo, con esperanza y compromiso.

UGT-Euskadi, reitera su valoración positiva del alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado 22 de marzo, ya que por fin ha hecho caso del clamor de la sociedad vasca, que llevaba más de 30 años reclamando el fin definitivo de la violencia y su desaparición.

El Comité Nacional de UGT-E quiere manifestar una vez más su apoyo y solidaridad a todas las víctimas que han sufrido durante estos años las consecuencias de la violencia.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi reafirma su compromiso en seguir trabajando
para hacer posible la recuperación de la libertad, la normalidad y la búsqueda de la paz, desde el respeto a la pluralidad hasta conseguir la desaparición definitiva de ETA , siendo esta la mejor aportación que podemos hacer a nuestra sociedad.

3. NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Recuperar derechos laborales.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi denuncia la situación de bloqueo que esta sufriendo la negociación colectiva en Euskadi. Más de 300.000 trabajadores se encuentran sin convenio, lo que supone para muchos de ellos, no actualizar sus condiciones laborales.

El 57% de los trabajadores afectados por la negociación colectiva que se realiza en Euskadi no han actualizado su convenio para el 2006, con lo que ello implica no sólo en falta de avance en sus condiciones laborales, sino también pérdidas en su poder adquisitivo, en una coyuntura económica de una fuerte inflación, cada vez menos controlada, de un 3,9 % en nuestra Comunidad.

Este porcentaje de trabajadores sin convenio actualizado empieza a alcanzar cuotas preocupantes en provincias como Vizcaya, donde se eleva hasta el 62% o en sectores como el sector público con un 66% de empleados sin convenio, debido a la falta de acuerdo en la Mesa General de la Administración Pública de la CAV.

Si bien es cierto que se han conseguido cerrar convenios con un gran número de trabajadores afectados, como construcción, hostelería, comercio alimentación y transportes de mercancías de Vizcaya, residencias de Guipúzcoa o peluquerías y derivados del cemento en Álava, la situación es altamente preocupante por la actitud obstruccionista y en contra de los trabajadores por parte de algún sindicato en combinación con el egoísmo de la patronal que intenta dar por cerrados los incrementos salariales de años pasados y sin ningún tipo de reducción de jornada, esta coincidencia hace que a fecha de hoy todavía convenios tan importantes como los de la industria siderometalúrgica de Álava y Vizcaya, el de enseñanza privada, hostelería de Guipúzcoa y otros muchos estén aún sin negociar

Por otro lado, el Comité Nacional de UGT-Euskadi valora como muy positivo el principio de acuerdo alcanzado con SEPI sobre la venta de activos de IZAR que va a propiciar una liquidación ordenada, salvaguardando los derechos y los intereses de sus trabajadores, y la continuidad de la actividad industrial en la comarca.

UGT-Euskadi va seguir haciendo esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as, reivindicando la validez de la negociación colectiva sectorial en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras más débiles.

4. ELECCIONES SINDICALES. Trabajar juntos para crecer en representación.

Nos encontramos en este año 2006 ante un importante proceso de Elecciones Sindicales, puesto que se van a renovar más de 10.000 delegados y delegadas UGT-Euskadi considera que no nos podemos conformar con lo que representamos, aunque son muchos los centros de trabajo y sectores donde tenemos una representación muy importante, siendo la primera fuerza sindical en muchos de ellos.

El Comité Nacional renueva su compromiso de centrar nuestro trabajo sindical en
aumentar nuestra representación, para que sea acorde con nuestra afiliación y para ganar en representación en las Instituciones Socio-laborales y en las Mesas de Negociación Colectiva.