- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT considera insuficiente y NO firma el convenio de canteras y hormigones de Bizkaia

 No contempla reducción de jornada ni otras mejoras como dar cobertura a conductores en caso de retirada de carné

UGT, después de haber analizado con sus delegados y afiliados la propuesta, no asume el preacuerdo alcanzado entre ELA y los empresarios del sector de Hormigones y Canteras, al no contemplar ninguna hora de reducción de jornada.

El preacuerdo, que se firmará hoy 28 de Julio, además de no contemplar reducción de jornada, no incluye ninguna mejora en materia de jubilación anticipada (Contrato de Relevo), ni cobertura suficiente a los conductores de hormigoneras por retirada de carné de conducir o reducción de puntos, causas ellas habituales en el sector y achacables generalmente a los abusos de las empresas. Además de estos tres puntos fundamentales para el sector, habrá que preguntarse donde quedan las mejoras en I.T., contratación laboral, permisos, dietas, estabilidad en el empleo, etc.

Todos estos aspectos, condición imprescindible para ELA, se han dejado en el olvido, saltándose por encima los compromisos adquiridos con los trabajadores.

Por otra parte. convenios como los de Construcción, Piedra y Mármol, Calefactores que contienen además de reducciones de jornada, mejoras muy importantes, no se han asumido por esta central por ser insuficiente la reducción de jornada, o convenios como Metal, Madera, Prefabricados, sin firmar por no ser suficiente la reducción de jornada.

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT considera que este es otra tomadura de pelo a los trabajadores donde y en función de no se sabe que intereses, un convenio se firma y otros muchos o bien no se firman o se mantiene a los trabajadores de esos sectores a la discrecionalidad de los empresarios.