- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Sindicalistas de UGT y CFDT celebran un seminario interregional sobre la igualdad de genero en el ámbito laboral

UGT-Euskadi junto al sindicato francés CFDT ha celebrado hoy en la sede de UGT de Irún el seminario interregional sobre la realidad empresarial de Euskadi y Aquitania y su incidencia en el desarrollo de la igualdad de oportunidades en las empresas de ambas regiones. Al acto han asistido entre otros, Isabel Cadaval, Responsable del Departamento de la Mujer de UGT-Euskadi, Felipe García Miravalles, Secretario de Formación de UGT-Euskadi y Catherine Duboscq, Responsable de la CFDT en Aquitania.

Bajo el titulo, “Diagnostico de la realidad empresarial Euskadi-Aquitania y su incidencia en el desarrollo de oportunidades en las empresas” los sindicatos han presentado durante el seminario el estudio llevado a cabo de manera conjunta, que tiene como finalidad recoger las conclusiones y directrices a seguir para promover la igualdad laboral en Euskadi y Aquitania.

Dentro de las conclusiones del estudio presentado destaca la importancia que tiene el tamaño de las empresas de Euskadi y Aquitania, ya que el hecho de que en su mayoria sean pequeñas, de entre 0 a 9 trabajadores, supone un incremento de costes para los empresarios a la ahora de establecer medidas que mejoren la igualdad de género.

Una de las diferencias más subrayables, según el informe elaborado por los sindicatos, es que mientras en Euskadi un nuevo marco legislativo que obligue y estimule mediante ayudas económicas es bien recibido por parte de los participantes, en Francia se considera que no es necesario ninguna normativa más.

El estudio también recoge que a pesar de la positiva perspectiva de futuro que hay entre los consultados en esta materia, todavía se aprecia que las mujeres no acceden a los puestos directivos con la misma igualdad que los hombres. Por otro lado el informe alude a que continua existiendo sectores determinados donde prevalecen la presencia masculina o la femenina.

Entre los temas que mayor preocupación despiertan a ambos lados de la frontera se encuentra la conciliación de la vida laboral y la familiar, punto en el que las trabajadoras consultadas creen que es necesario que haya más facilidades para compaginar ambas facetas.