- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT exige un control de riesgos laborales más exhaustivo en aquellos trabajos donde es imprescindible una coordinación entre empresas

UGT exige al Gobierno vasco que ejerza un control más exhaustivo del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en aquellos trabajos donde es necesario una coordinación entre varias empresas, tras los últimos accidentes laborales mortales ocurridos en Bizkaia y Gipuzkoa. En ese sentido la responsable de Salud Laboral, Pilar Collantes, advierte que los controles deben tener un carácter periódico y sistemático para que se garantice el cumplimiento real de la normativa vigente.

El primero de los dos accidentes tuvo lugar el pasado, miércoles día 27, en la localidad gipuzkoana de Deba, donde un trabajador perteneciente a la empresa subcontratada Talleres IPER S.A, cayó de una altura de unos 8 metros. Tras el suceso el trabajador fue hospitalizado en el Hospital de Donostia en estado grave, donde ayer tras cinco días hospitalizado falleció.

El accidente mortal de Bizkaia se ha producido este viernes en el puerto autónomo de Santurtzi, en el espigón nº2, donde un trabajador de la empresa Transportes C.A.S.A.L ha sido atropellado por una carretilla autopropulsora de ruedas neumáticas al bajar de la caja del camión.

Ante estos dos accidentes, la responsable de Salud Laboral de UGT- Euskadi, Pilar Collantes, señala la importancia que tiene la coordinación entre empresas, ya que evita que las diferentes subcontratas realicen de manera simultanea actividades que desde el punto de vista de la prevención pueden generar algún tipo de riesgo sin la planificación oportuna. Prueba de esto sería un estudio publicado por nuestro sindicato en el mes marzo, en el que se desvelaba que más de un 20% de los accidentes que se producen en todo el estado, ocurren precisamente en empresas subcontratadas o de trabajo temporal.