- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Es necesaria la coordinación empresarial de la prevención de riesgos laborales en las obras donde concurren dos o más empresas

Ante el último accidente laboral, en el que fallecía un trabajador en las obras de la autovía Eibar-Gazteiz, en el término alavés de Legutiano, UGT recuerda que es necesaria una mayor coordinación empresarial en la prevención de riesgos laborales, cuando en un mismo centro de trabajo prestan servicios trabajadores de dos o más empresas.

El trabajador pertenecía a una unión temporal de empresas (UTE LUKO) y fallecía tras sufrir una caída al intentar parar una máquina de otra empresa que, al parecer, había quedado puesta en marcha.

Este sindicato recuerda que Construcción sigue siendo el sector con mayor número de accidentes, ya que el promedio de accidentados se sitúa en 9 de cada 100 trabajadores ocupados en el sector, en Euskadi.

Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, insiste en reclamar una regulación más efectiva del sector, y una actitud más enérgica de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía. Y recuerda que aunque el número de accidentes mortales había descendido en Euskadi hasta agosto -con respecto al año pasado-, en la última semana vemos alarmados como aumenta de forma preocupante, lo que demuestra que el descenso es coyuntural y no a que se hayan generalizado la implicación de las empresas en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.