- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Sindicalistas de UGT denuncian en Biriatu la alta siniestralidad que padecen los transportistas

Sindicalistas de UGT y CC.OO se han dado cita hoy en el paso fronterizo de Biriatu -situado en el lado francés de la frontera con Irún-, bajo el lema “la fatiga mata”, para denunciar la alta siniestralidad que sufren los profesionales del sector de transporte por carreteras. Desde primeras horas de la mañana los delegados han repartido trípticos informativos entre los conductores de camiones, autobuses y transporte por carretera en general sobre las preocupantes consecuencias de la fatiga, provocada por el exceso de horas de conducción.

Este acto que se enmarca dentro de la Semana Internacional de Acción Contra la Siniestralidad en el Transporte por carretera, ha sido convocado por décimo año consecutivo para reclamar a las administraciones de los más de 65 países donde se celebra, el establecimiento de jornadas de conducción razonables que reduzcan los altos niveles de siniestralidad que padece el sector y la mejora de las condiciones de trabajo.

Entre las principales reivindicaciones destaca la implantación de medidas como la limitación de la jornada de trabajo efectiva a 48 horas semanales y el incremento de las inspecciones que aseguren el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso reglamentarios.

En esa misma linea el responsable de carreteras de la Federación de Transportes de UGT, José Luis Garcia, ha insistido en la necesidad de implantar tacógrafos digitales en todos los vehículos profesionales para mejorar el control de la conducción, ya que es precisamente en los vehículos de menos de 3.500kg donde más accidentes se registran.

Además durante el acto los delegados han exigido que se establecezca mecanismos que permitan la jubilación anticipada en un sector de tanto riesgo como es este y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

Asimismo se ha exigido la mejora de la red de carreteras y la habilitación de áreas de descanso adecuadas que permitan a los conductores disfrutar de sus tiempos de descanso en condiciones adecuadas de confortabilidad y seguridad.