- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado pide al lehendakari que actúe sobre los problemas socio-laborales

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, pidió ayer al Lehendakari Ibarretxe que actúe sobre los problemas por los que atraviesan las instituciones sociolaborales (CES, CRL, Osalan y Hobetuz), que “ELA intenta reventar, mediante el derecho de veto o rompiendo las relaciones, como recientemente han hecho con la patronal vizcaína CEBEK en el CRL”. UGT ha pedido también el apoyo a los partidos políticos para que estas instituciones funcionen con normalidad.

Dámaso Casado ha comparecido en rueda de prensa con los representantes del sindicato en los distintos estamentos: Felipe García, representante en el patronato del Acuerdo Vasco para la Formación HOBETUZ; Raúl Arza, representante en el Consejo Económico y Social (CES) y Pilar Collantes, representante en Osalan y Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Durante la misma, ha manifestado a los medios de comunicación que UGT-Euskadi apuesta por seguir trabajando de forma clara y concreta para que las instituciones socio-laborales sigan funcionando con la participación del Gobierno, patronal y sindicatos.

Dámaso Casado ha explicado que el CES, donde ELA tiene derecho de veto, en el año 2005 sólo se emitió un dictamen y durante el 2006, cinco, y sólo uno aprobado por unanimidad, el de la vivienda, porque ELA no estaba presente.

Sobre HOBETUZ ha recordado que el derecho de veto ha sometido al patronato en una crisis profunda, en la que no se gestiona nada.

“El CRL es el único organismo sociolaboral que ha funcionado con normalidad porque no existe el derecho de veto -manifiesta Casado-, en él ELA no ha podido imponer su criterio, por lo que ha realizado dos maniobras para cargárselo, la primera, forzando la dimisión de su presidente, y , después, abandonando el organismo por un conflicto con la patronal vizcaína Cebek”

Tampoco en Osalan existe el derecho de veto -continua-, pero ahí ELA consigue una situación similar con el «beneplácito» y el apoyo del Departamento de Empleo, para no llegar a acuerdos y “esto en un momento en que se produce un incremento importante de los accidentes mortales y deberíamos trabajar todos juntos”.

Así las cosas, UGT ha pedido al Lehendakari que no permita la exclusión de ningún sindicato ni de ningún representante en las instituciones socio-laborales y que nombre al presidente del CRL para que este organismo pueda seguir funcionando. “El Gobierno vasco no puede ser autista y debe convocar a todos los agentes sociales en una reunión, no en reuniones bilaterales. UGT va a acudir y el que no vaya tendrá que dar cuenta de ello”.

En Euskadi no se avanza

“ELA quire reventar todas las instituciones sociolaborales porque su objetivo es la soberanía e independencia por encima de la realidad y de los intereses de los trabajadores. En Euskadi no se avanza, si algo se mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, incluso en la negociación colectiva, es por los acuerdos que los sindicatos confederales estamos obteniendo en el Diálogo Social en Madrid y hay que señalar que ante la ausencia de negociación colectiva sectorial cada vez son más los trabajadores que tienen su referencia en los convenios estatales”.

“No se puede seguir cada sindicato por su lado, -añade- como está ocurriendo en la negociación colectiva, donde sin unidad de acción sindical los únicos beneficiarios son los empresarios porque no se llegan a acuerdos, que es lo que tenemos que conseguir para defender y avanzar en los derechos de los trabajadores”.