- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Huelga en la enseñanza pública ante la falta de acuerdos con la Administración

UGT en unidad de acción con los sindicatos STEE-EILAS, ELA y LAB, ha anunciado hoy en rueda de prensa tres días de huelga en el sector de la enseñanza pública no universitaria de la CAV, tras la ruptura de las negociaciones de los acuerdos reguladores del sector. Unos acuerdos que llevan sin ser renovados desde el 2003. Las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, que representan a más del 60% de los trabajadores del sector, tendrán lugar el 21 de noviembre en Gipuzkoa, el 23 en Araba y el 30 en Bizkaia.

Se trata de una convocatoria a la que están llamados, por primera vez y de manera conjunta, todos los colectivos dependientes del Departamento de Educación, es decir, profesorado, personal laboral educativo, personal de limpieza, cocina y autobus, lo que supone un total de 25.000 trabajadores de los cerca de 700 centros escolares públicos que hay en la Comunidad Autónoma Vasca.

Durante la comparecencia pública los representantes sindicales han señalado que la falta de voluntad negociadora de la Administración y la reiterada negativa a asumir las reivindicaciones planteadas en las mesas negociadoras han provocado que los sindicatos convoquen estas movilizaciones.

El responsable de UGT, Gurutz Gómez de Segura ha destacado que a pesar de “la profunda transformación que ha vivido la escuela” la Administración no ha hecho nada para hacer frente a esa nueva realidad, limitándose a plantear una negociación de coste cero y descendiendo el gasto presupuestario destinado a Educación año tras año.

Entre las reivindicaciones planteadas por los sindicatos se encuentra la implantación de nuevas figuras en los centros para que haya más especialistas y medios suficientes parar atender las necesidades cada vez más diversas del alumnado. En esta misma linea, Gurutz Gómez de Segura, ha apuntado la necesidad de adecuar los ratios para que haya más profesores por clase y menos alumnos por grupo.

El responsable de UGT ha reclamado además, la reducción de carga lectiva para mayores de 55 años, para que a partir de esa edad tengan menos horas de atención directa con el alumnado y el mantenimiento de compromiso de estabilidad. Otra de las propuestas planteadas es el pago del verano al personal sustituto laboral, así como, la cobertura de todas las bajas que se produzcan por personal sustituto.

Así mismo los sindicatos han exigido el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios y la equiparación de las condiciones de trabajo del personal fijo y no fijo.

El responsable de UGT, ha subrayado durante su intervención que estas propuestas no sólo buscan la mejora de las condiciones de trabajo, sino también la de la propia escuela pública y la de la calidad de la enseñanza.