- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Un 80% de trabajadores ha secundado la huelga en la Enseñanza Pública, hoy, en Gipuzkoa

UGT valora positivamente la jornada de huelga llevada a cabo hoy en Gipuzkoa en el sector de la enseñanza pública no universitaria convocada por los sindicatos UGT, STEE-EILAS, ELA y LAB ante la ruptura de las negociaciones de los acuerdos reguladores del sector. Una convocatoria a la que estaban llamados todos los colectivos que dependen del Departamento de Educación, como profesorado, personal laboral educativo, personal de limpieza, cocina y autobús, lo que supone unos 6.000 trabajadores repartidos en los 180 centros escolares que hay en Gipuzkoa.

El responsable de UGT, Gurutz Gómez de Segura, ha destacado el gran seguimiento obtenido: “al menos un 80% de los trabajadores han secundado la huelga”, durante la manifestación que ha tenido lugar hoy en las calles de la capital gipuzkoana para demandar al departamento de educación que mejore las condiciones laborales de este colectivo

Durante la manifestación, a la que han acudido cerca de 400 trabajadores, se ha reclamado a la Administración una verdadera voluntad negociadora que permita renovar los acuerdos que permanecen estancados desde el 2003. El responsable de UGT ha asegurado al respecto que “hasta el momento el Departamento vasco de Educación se ha limitado a plantear una negociación de coste cero, descendiendo el gasto presupuestario destinado a Educación, año tras año”.

Gurutz Gómez de Segura ha señalado que a pesar de llevar 16 años sin movilizaciones en el sector, la respuesta de los trabajadores en Gipuzkoa ha sido rotunda, con 135 de los 180 centros escolares cerrados y numerosos paros en el resto. El responsable de UGT ha asegurado que la participación ha sido muy importante, especialmente en los centros educativos de infantil y primaria.

Las próximas jornadas de huelga tendrán lugar el día 23 de noviembre en Araba y el 30 en Bizkaia. A este respecto los dirigentes de UGT han señalado que ante los resultados obtenidos en Gipuzkoa las movilizaciones convocadas en Araba y Bizkaia por los sindicatos, que representan a más del 70% de los trabajadores del sector, tienen un fuerte atractivo.

Entre las reivindicaciones planteadas por los sindicatos se encuentra la implantación de nuevas figuras en los centros para que haya más especialistas y medios suficientes parar atender las necesidades cada vez más diversas del alumnado. En esta misma linea, se apunta la necesidad de adecuar los ratios para que haya más profesores por clase y menos alumnos por grupo.

Así mismo se reclama la reducción de carga lectiva para mayores de 55 años, para que, a partir de esa edad, tengan menos horas de atención directa con el alumnado y el mantenimiento de compromiso de estabilidad.

Además los sindicatos exigen el pago del verano al personal sustituto laboral, así como, la cobertura de todas las bajas que se produzcan por personal sustituto y el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios y la equiparación de las condiciones de trabajo del personal fijo y no fijo.