- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Importante seguimiento de la huelga de la enseñanza pública en Alava

Tras el importante apoyo que obtuvo en Gipuzkoa la jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, STEE-EILAS, ELA y LAB en el sector de la enseñanza pública no universitaria, hoy le ha llegado el turno a Alava, donde un 75% de los 3.000 trabajadores se han sumado a los paros. Profesorado, personal laboral educativo, personal de limpieza, cocina y autobus, es decir, todos los colectivos dependientes del Departamento de Educación, estaban llamados a la huelga.

Representantes de UGT señalan su satisfacción ya que en la provincia los centros escolares han permanecido cerrados y en la capital alavesa se han regristrado numerosos paros parciales.

Durante la jornada de hoy los sindicatos convocantes, que representan al 70% de los trabajadores del sector, han llevado a cabo una multitudinaria concentración ante la delegación de educación del Gobierno Vasco en Vitoria para reclamar la mejora de las condiciones laborales.

Durante el acto los trabajadores han exigido a la Administración una verdadera voluntad negociadora que permita renovar los acuerdos que permanecen estancados desde el 2003.

Entre las reivindicaciones planteadas por los sindicatos se encuentra la implantación de nuevas figuras en los centros para que haya más especialistas y medios suficientes parar atender las necesidades cada vez más diversas del alumnado. En esta misma linea, se apunta la necesidad de adecuar los ratios para que haya más profesores por clase y menos alumnos por grupo.

Así mismo se reclama la reducción de carga lectiva para mayores de 55 años, para que, a partir de esa edad, tengan menos horas de atención directa con el alumnado y el mantenimiento de compromiso de estabilidad.

Además los sindicatos exigen el pago del verano al personal sustituto laboral, así como, la cobertura de todas las bajas que se produzcan por personal sustituto y el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios y la equiparación de las condiciones de trabajo del personal fijo y no fijo.