- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“La Viña del Ensanche”, condenada a readmitir y abonar salarios a una trabajadora, candidata por UGT

Tras la denuncia interpuesta por UGT por vulneración de derechos constitucionales, los propietarios de “La Viña del Ensanche”, en la calle Diputación 10, en Bilbao, deberá readmitir a una trabajadora, que fue despedida al presentarse como candidata de UGT en las elecciones sindicales. El Juzgado de lo Social nº 1 de Bilbao, declara nulo el despido de la trabajadora y condena al bar a su readmisión inmediata, con abono de los salarios dejados de percibir desde el 23 de setiembre hasta la efectiva readmisión, a razón de 42,86 euros diarios.

UGT denuncio la actitud antisindical de los propietarios del bar al despedir a esta trabajadora, tras presentarse como candidata de este sindicato a las elecciones sindicales, ya que “supone un claro atentado al derecho fundamental de la libertad sindical -dice la sentencia-, consagrado en el art. 28 de la Constitución”.

En los fundamentos de derecho de la sentencia queda probado que “la trabajadora desarrolló una lógica labor de captación de votos entre sus compañeros de trabajo y que la empresa, que hasta ese momento había controlado la representación sindical, no hay que olvidar que el representante de ELA, único en ese estrecho ámbito, era a su vez administrador solidario y socio del 25% del capital social, lo que conlleva a deducir que sabía de la intención de la actora y lo trató de impedir por el medio más drástico que pudo, cual fue el despido aún sin causa de la trabajadora”

UGT convocó distintas concentraciones frente al bar, a finales de setiembre, tras el despido de la trabajadora, reclamando unas Elecciones sindicales limpias, democráticas, sin despidos ni amenazas. Este sindicato lamenta que existan todavía empresarios intervencionistas que quieren impedir a toda costa, que en su empresa entre la democracia, tratando de imponer representantes de los trabajadores dóciles y afines a sus intereses.