- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT demanda unidad de acción sindical para luchar contra los accidentes laborales

UGT insiste en emplazar al resto de sindicatos a manifestarse de manera conjunta y en unidad de acción sindical ante el último accidente laboral mortal ocurrido el sábado, día 20, en Vitoria. La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advierte al respecto, que la imagen de división sindical que los sindicatos están trasladando a los trabajadores ante un problema de esta envergadura no es la adecuada. En este sentido, Pilar Collantes asegura que “resulta necesaria la unidad para luchar contra la alta siniestralidad que azota a nuestra comunidad autónoma”.

El trabajador accidentado se encontraba realizando labores de limpieza de canalones en la cubierta del pabellón industrial de Sucesores de Aguirre, S.A.U., cuando por causas que se desconocen se ha se roto una placa de fibrocemento, lo que ha provocado que se cayese desde una altura de unos 7 metros. Tras el accidente, el trabajador cuya nacionalidad todavía se desconoce, ha sido trasladado al Hospital de Santiago, donde ha fallecido a causa de las graves lesiones.

Pilar Collantes, señala que el hecho de que el accidentado, que pertenecía a la empresa Albañilería Duran, se encontrase trabajando un sábado en un servicio que según la empresa principal, lo realizaba Fontanería Naranjo y que Albañilería Durán asegura desconocer que su trabajador se encontrara desempeñando dicho servicio, hace pensar que se trata de un caso más de precariedad laboral. Por este motivo, la responsable de Salud Laboral exige que se depuren responsabilidades, dado que está comprobado que el factor de la precariedad laboral está estrechamente relacionado con una mayor siniestralidad. Pilar Collantes alerta además de que tanto el incremento en la jornada laboral como el exceso de volumen de trabajo favorece de manera determinante la siniestralidad, en cualquier sector.