- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT propone un modelo trilingüe de Enseñanza, en las tendencias de la UE, que fuera avalado por la ciudadanía

UGT-Enseñanza, que fue excluido del Consejo Escolar vasco de forma antidemocrática por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, va a proponer mañana, ante la comisión de normalización lingüística y euskaldunización, en Lakua, un sistema educativo trilingüe, en la línea europea de los países de la UE, que está seguro que será avalado por la ciudadanía vasca, ya que la sociedad se ha quejado reiteradamente del actual sistema y de la falta de oferta de modelo educativo A en los centros, que sigue siendo cabeza de turco del fracaso de los tres modelos lingüísticos de nuestra Comunidad autónoma.

“Estos tres modelos han sido un fracaso -manifiesta Luis Santiso Secretario General de UGT-Enseñanza-, se han alterado y modificado sin evaluación y sin criterio con una campaña del Gobierno vasco en las últimas décadas en contra del modelo A, cerrándolo en los centros al eliminar los recursos económicos y humanos y dejándolo solamente en los colegios privados, con la queja de numerosos ciudadanos vascos”.

No obstante, Luis Santiso advierte de la falta de recursos humanos y económicos para abordar con garantías de éxito cualquier reforma educativa. “En cualquier caso nos parece que un modelo trilingüe, en la línea europea, se puede adoptar con unos porcentajes en euskera, en castellano y en inglés, que podrían variar dependiendo de la realidad sociolingüística de la zona de influencia del centro educativo. Creemos que este modelo podría tener mayor consenso en la sociedad”.

Para UGT es importante que el modelo educativo que se lleve a cabo cuente con el consenso de todos los agentes educativos y sea respetado en su integridad. Para ello tendría que existir una verdadera voluntad del Gobierno Vasco y del Departamento de educación de respetar la elección libre tomada por la sociedad vasca.