- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco, culpable de mantener a Euskadi a la cola de la contratación indefinida

A pesar de los buenos datos del paro registrado en el INEM, en el último mes, con más de 2.000 desempleados menos en Euskadi, y las 73.899 contrataciones indefinidas realizadas en los últimos 10 meses, desde la entrada en vigor de los acuerdos del Diálogo Social en Madrid, “seguimos a la cola de las comunidades autónomas en contratación indefinida”, afirma Felipe García, Secretario de Empleo de UGT-Euskadi, quien responsabiliza al Gobierno vasco de la situación.

Felipe García advierte de la necesidad de llevar a cabo un Diálogo Social en Euskadi, que lleve a acuerdos complementarios a los estatales en materia de empleo “Acuerdos específicos -manifiesta- para la mejora de la calidad del empleo. El consejero Azkárraga -continúa- debe cumplir con lo que dice y si el empleo es una prioridad para este Gobierno vasco, debe llevar a cabo acuerdos específicos para la mejora de la calidad del mismo”.

El Secretario de Empleo de UGT-Euskadi recuerda que gracias a los acuerdos para la estabilidad en el empleo de Madrid se han llevado a cabo, desde el 1 de julio del año pasado a la actualidad, 73.899 contrataciones indefinidas, y de éste total 38.000 trabajadores vascos han conseguido que su contrato pasara de temporal a estable.

No obstante y debido a la falta de operatividad del Gobierno vasco seguimos a la cola de la contratación indefinida. En lo que va de año, en España, supone un 13,20% y en Euskadi el 10,47%, sólo superamos a Andalucía y Extremadura; aún 6 de cada 10 parados son mujeres y el paro registrado sigue afectando a 77.946 vascos.