- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT destaca como prioridad para la negociación colectiva de 2007 que el salario mínimo sea de 1000 euros

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, junto a la Secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes han presentado hoy en rueda de prensa, el balance de la negociación colectiva de 2006 en Álava y los objetivos de este sindicato, en esta misma materia para el 2007. En el acto han estado además el Secretario General de la Unión Comarcal de Vitoria, Vicente Bustos y varios representantes de las Federaciones de UGT de Álava. Durante su intervención, Dámaso Casado, ha destacado que entre las prioridades para UGT en negociación colectiva se encuentra “que ningún convenio colectivo recoja un salario por debajo de los mil euros”. En este sentido Pilar Collantes, ha recordado que “la media del salario mínimo en los convenio sectoriales de 2006 se sitúa entorno a los 855 euros en Euskadi y 883,19 euros en Álava”. La media en Gipuzkoa y Bizkaia sería de 834,81 euros y 838,22 respectivamente.

Casado ha señalado además, que UGT tendrá como objetivo fundamental en la negociación colectiva de 2007, lograr la estabilidad en el empleo, que gracias a los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social con el Gobierno de Zapatero, se ha reducido durante el 2006, en un 25% en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

El Secretario General de UGT Euskadi, ha advertido también que UGT hará especial hincapié con todo lo relacionado con la salud y seguridad en el trabajo, insistiendo no solo en la formación e información de los Delegados de Prevención, sino exigiendo a los empresarios que cumplan la ley y a las administraciones públicas que realicen una vigilancia exhaustiva sobre el cumplimiento de la misma.

Por otra parte, durante la rueda de prensa Dámaso Casado, ha señalado la buena situación por la que atraviesa la negociación colectiva en Álava, donde de los 19 convenios sectoriales que existen, tan sólo 6 quedan pendientes de negociar para el 2007. El responsable de UGT-Euskadi ha recordado a al respecto que precisamente en este territorio UGT tiene representación en todos los convenios sectoriales y es mayoría en doce de ellos, a diferencia de lo que ocurre en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, donde en el 2006 más de la mitad de los trabajadores se quedaron sin convenio.

En relación a la negociación colectiva Casado, ha destacado en su intervención que “UGT continua apostando de una manera clara y completa por los convenios sectoriales, que son los que dan garantía y cobertura al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, sin renunciar en ningún caso a los convenios de empresa”.

En referencia al convenio del metal, uno de los convenios en los que hasta el momento no ha sido posible el acuerdo y que lleva pendiente desde el 2003, Dámaso Cásado ha puntualizado que UGT se pondrá en contacto con el resto de sindicatos con representación en el sector con el fin de relanzar las negociaciones de uno de los convenios más importantes de Álava y que afecta a más de 15.500 trabajadores.

El responsable de UGT Euskadi ha explicado además a los medios de comunicación presentes que en los próximos días se constituirá la mesa negociadora de un nuevo convenio en la provincia, el de las empresas auxiliares de museos y exposiciones de arte, que afecta a más de 200 trabajadores alaveses.