- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Critican la actitud de ELA al negarse a presentar una plataforma conjunta en la construcción de Gipuzkoa

La Federación de MCA de UGT-Euskadi critica la falta de voluntad del sindicato ELA para alcanzar la unidad de acción sindical en la mesa negociadora del convenio de la construcción en Gipuzkoa de 2007, tras negarse a presentar ayer una plataforma conjunta. El responsable del sector de la construcción de UGT-Euskadi, Arturo Rodríguez, denuncia la actitud irresponsable y prepotente del sindicato nacionalista que “pretende alcanzar un acuerdo, en el que no se verá reflejada la voluntad del 47% de los trabajadores”. En este sentido, Arturo Rodríguez, advierte además, sobre que esta postura complicará aun más las negociaciones y recalca que “con la división sindical tan solo gana la patronal”.

Ante esta situación los responsables de la negociación de UGT hacen un llamamiento a todos los sindicatos para unificar criterios y presentar una plataforma única, que permita obtener los resultados deseados, en un convenio que afecta a más de 12.000 trabajadores guipuzcoanos .

Durante la reunión la patronal ADEGI, que por el momento no ha presentado su plataforma, ha criticado con dureza las propuestas sindicales, tildándolas de abusivas. La Federación de MCA de UGT de Euskadi señala al respecto que si la patronal no es más receptiva a las demandas sindicales la negociación será muy conflictiva.

La propuesta presentada por UGT para el convenio de un año de vigencia, contempla un incremento salarial del IPC de 2006 más dos puntos y una jornada de 1688 horas, con dos días de libre disposición para asuntos propios. Otro de los aspectos importantes recogidos en la plataforma, es la implantación del calendario provincial en todas aquellas empresas donde no se elabore uno propio, señalando así, los días festivos, puentes o vacaciones de los trabajadores.

Entre las demandas presentadas por UGT también están el pago de los complementos por I.T al 100% desde el primer día, tanto por accidente laboral como por hospitalización o intervención quirúrgica y las bajas superiores a 15 días, desde el primer día hasta los 180 días. En relación a la salud laboral, UGT considera necesario la creación de una comisión provincial de Seguridad que vele por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su exhaustivo cumplimiento. La plataforma contempla además la posibilidad de recuperar el 50% de las horas perdidas por inclemencias del tiempo, fuerza mayor o falta de suministros.