- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La vivienda de los trabajadores

La preocupante tendencia a encarecerse que experimenta el sector inmobiliario desde hace más una década, convirtiéndose así, en el principal concepto de gasto de los hogares vascos y aquitanos, ha llevado a UGT-Euskadi y al sindicato francés CGT a organizar un coloquio transfronterizo sobre la vivienda de los trabajadores en Euskadi y Aquitania. Y es que en la actualidad se calcula que en Euskadi la parte del salario que destinan los trabajadores a costear una vivienda alcanza en muchos casos hasta el 60% del mismo.

Esta iniciativa sindical, que se ha llevado a cabo en el recinto ferial de Ficoba situado en Irún y que ha sido subvencionado por los gobiernos de ambas regiones, tiene como objetivo intercambiar experiencias con el fin de establecer un punto de partida para buscar soluciones a un complejo problema que atañe a toda la sociedad.

Bajo la premisa de que el precio de la vivienda continua en un ascenso imparable mientras que los salarios de los trabajadores no responden y evolucionan en la misma medida, numerosos expertos en la materia y sindicalistas han asistido al acto para arrojar algo de luz sobre la problemática. El difícil acceso que tienen hoy en día a una vivienda los trabajadores y más concretamente, los jóvenes y mujeres, cuya situación laboral en general suele ser más precaria, ha sido el principal tema abordado durante esta jornada.

A lo largo del coloquio dividido en tres talleres de trabajo con diferentes temas a tratar, se ha deliberado por un lado sobre la situación actual de la vivienda de los trabajadores y por otro sobre las contribuciones de la economía social y del sector no mercante para ayudar a la vivienda de los asalariados. El tercer grupo de trabajo ha centrado su discurso en el papel del movimiento sindical en el ámbito de la vivienda.

Insuficientes viviendas

Precisamente entre estas contribuciones se ha puesto de relieve algunas coincidencias que ambos territorios fronterizos comparten, en el gran reto que supone el acceso de los trabajadores a una vivienda. En este sentido se ha señalado el insuficiente número de viviendas de precio limitado que se han construido tanto en Aquitania como en Euskadi, para responder a las necesidades existentes ante el alto coste de los inmuebles de precio libre. Según datos proporcionados por representantes del Gobierno Vasco, en la CAV que en estos momentos cuenta con 2.100.000 habitantes, existe cerca de 76.000 demandas de vivienda.

Ante este hecho los diversos ponentes han reflexionado sobre la evolución que ha sufrido la sociedad vasca, ya que mientras en 1981 los hogares unipersonales suponían un 8% del total, en el 2001 esta cifra se ha situado en un 20%, aumentando así el número de personas que por diversas circunstancias necesitan una vivienda.

Entre los numerosos factores existentes para esa mayor necesidad también se ha apuntado a los nuevos contingentes migratorios, que en los últimos años ha supuesto un crecimiento demográfico de casi cuatro millones de personas en todo el estado y por tanto una mayor demanda de viviendas. Por otro lado la reciente incorporación a la busqueda de una vivienda de lo que se conoce como la generación del “Baby Boom de los 70-80” también ha supuesto otro factor concluyente.

Precios Desorbitados

El principal obstáculo al que se enfrentan los trabajadores a la hora de acceder a una vivienda es según los expertos el alto coste que supone una vivienda en el mercado libre, que ronda los 3.500 euros por metro cuadrado. El alquiler de un vivienda tan poco parece ser una alternativa muy viable dado que en estos momentos el precio medio se sitúa en 800 euros mensuales.

En relación a los motivos que han provocado la carestía de estos inmuebles, los ponentes han señalado varios factores como es el hecho de que la vivienda se ha convertido en un elemento inversor y no un derecho social básico. En este sentido durante la jornada algunos expertos han señalado que en España un 25% del parqué inmobiliario es segunda residencia y un 8% es tercera residencia, indices que nos sitúan a la cabeza de todo Europa.

Sin embargo a lo largo del evento también se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega el encarecimiento del suelo, que se ha calificado de un recurso escaso. A este respecto se ha apuntado que si bien es cierto que desde 1995 a 2005, el precio de la vivienda se ha visto incrementado en un 250% mientras que el coste de las empresas constructoras lo ha hecho tan sólo en un 35%, el precio del suelo también ha incidido de manera rotunda en el coste final.

Medidas

Sin embargo la manera de afrontar esta problemática en ambas regiones fronterizas, e incluso en otras regiones de España ha sido muy distinta. En Francia por ejemplo se han planteado medidas dirigidas a la limitación del uso del suelo y se ha instaurado unos acuerdos que obligan a las empresas a destinar un 1% de los salarios de los trabajadores a materia de vivienda. En el caso de País Vasco, las iniciativas también han ido encaminadas a garantizar un espacio mínimo reservado.

Otras de las medidas previstas para mejorar la situación de la vivienda en Euskadi es el Programa Bizigune, que a través de ayudas económicas trata de incentivar el alquiler y el establecimiento de un canon de 9 euros diarios para aquellas viviendas que están vacías.

Los representantes de UGT de Navarra y Aragón han señalado durante sus intervenciones otro tipo de propuestas que se están llevando a cabo en estas regiones a través del sindicato, como son las cooperativas formadas por trabajadores para la construcción de viviendas asequibles.

Tras este acto al que han asistido Montxo Lopategui, Tesorero de UGT-Euskadi y responsable del Consejo Sindical Interregional de los Pirineos Occidentales (CSI) y Pierre Yves Chanut, responsable del sector económico confederal de CGT, ambos sindicatos han acordado elaborar las conclusiones que serán dadas a conocer públicamente.

Impactos: 23