- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Un 70% de los docentes respalda la huelga en la Enseñanza Pública, hoy, en Gipuzkoa

UGT valora positivamente la jornada de huelga llevada a cabo, hoy, en Gipuzkoa, en el sector de la enseñanza pública no universitaria convocada por los sindicatos, UGT, STEE-EILAS, ELA y LAB ante la falta de acuerdos para la firma de un nuevo convenio. Esta convocatoria a la que estaban llamados los 6.500 docentes de escuelas públicas de Gipuzkoa, ha sido secundada, según datos de los sindicatos, por el 70% de los docentes. Los representantes sindicales han señalado que el número de centros escolares afectados por las movilizaciones han sido entorno a los 150 o 160, “medio centenar de los cuales se han visto obligados a cerrar totalmente sus instalaciones”. De esta manera los sindicatos han iniciado hoy la primera de las 4 jornadas de huelga planteadas en los tres territorios vascos.

El responsable de UGT, Luis Santiso, ha destacado durante la concentración que se ha llevado a cabo en frente de la delegación de Educación del Gobierno Vasco en Donostia, que esta medida de presión tiene como finalidad reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y fortalecer la escuela pública.

En el acto, al que han asistido cerca de 400 docentes, Luis Santiso ha criticado que las propuestas planteadas por el Departamento de Educación, en la reunión mantenida ayer, no han abordado materias tan importantes como la inmigración o la reducción de la jornada lectiva del profesorado de centros públicos para mayores de 55 años. “Se trata de una reivindicación que todas las comunidades autónomas, salvo cinco, han regulado ya” recuerda Santiso.

Asimismo UGT ha demandado durante la concentración y posterior manifestación que ha recorrido las principales calles de la capital guipuzcoana, medidas para renovar la plantilla y hacer frente a las necesidades de sustituciones.

El responsable de UGT ha denunciado además, que el presupuesto destinado a la enseñanza en Euskadi supone tan soló, un 3% del PIB, mientras que en el resto de países europeos alcanza entorno a un 6% del mismo.

Durante la concentración los representantes sindicales han criticado con dureza la firma en solitario de CC.OO del acuerdo presentado por el Departamento dirigido por Tontxu Campos. Han señalado al respecto que se trata de un acuerdo “a la baja” que ya había sido rechazado por los sindicatos en el mes de enero.

Los dirigentes de UGT han señalado que ante los resultados obtenidos en Gipuzkoa las movilizaciones convocadas en Araba y Bizkaia por los sindicatos, para mañana y el jueves respectivamente, tienen un fuerte atractivo. Así mismo el día 24 de mayo estarán llamados a la huelga todos los colectivos que dependen del Departamento de Educación de las tres provincias.