- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT valora positivamente la propuesta de Adegi de recuperar los convenios del Comercio y Oficinas y Despachos

Las Federaciones del Comercio, Alimentación y Servicios de UGT-Euskadi valoran positivamente la propuesta de las organizaciones empresariales, Adegi y la Federación Mercantil de Gipuzkoa, que pretende retomar la negociación de numerosos convenios que llevan paralizados varios años. Se trata de una propuesta que ha sido dada a conocer ayer y que afecta a cerca de 15.000 trabajadores.

Entre los convenios que se abordarán dentro de esta nueva negociación, están los de los Comercios del Textil, Mueble, Piel y Comercio en general, así como los de la Industria y Comercio de la Alimentación y de la Vid. La propuesta también contempla retomar la negociación del convenio de Oficinas y Despachos.

Los responsables de UGT recuerdan que a pesar de la satisfactoria noticia, esta situación viene derivada de la negativa de la patronal, en consonancia con el sindicato nacionalista, ELA, de aplicar cualquier negociación colectiva. “Esto ha abocado a estos trabajadores a la perdida de un poder adquisitivo de entre un 20% y un 30%, a lo largo de este periodo” manifiestan los representantes de UGT.

Las Federaciones de UGT esperan que esta oferta sea tomada en serio y con verdadera voluntad negociadora para poder regularizar y actualizar las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores.