- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

IV Comité Nacional de UGT-Euskadi

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha dado a conocer, esta mañana, en rueda de prensa, las resoluciones adoptadas por el IV Comité Nacional, que se celebró ayer, en Bilbao, y en el que los representantes de los 20 organismos -Federaciones, Uniones y Departamentos- que componen el sindicato en nuestra Comunidad autónoma, han abordado la actual situación de la negociación colectiva en Euskadi y las actuaciones a llevar a cabo en Seguridad y Salud Laboral.

Asimismo, han valorado los resultados de la aplicación de los logros del Diálogo Social entre sindicatos, patronal y Gobierno central para los trabajadores vascos, tanto en contratación estable, como la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia, entre otros acuerdos.

R E S O L U C I Ó N

I – GESTION DE LA COMISION EJECUTIVA DE EUSKADI

El Comité Nacional ha..aprobado .la gestión de la Comisión Ejecutiva de UGT-Euskadi.

II – ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES 2007

El Comité nacional de la UGT-Euskadi se congratula por la normalidad democrática de estas elecciones salvo los casos puntuales de coacción y amendrentamiento y manifiesta su solidaridad con aquellos que las han sufrido.

Observamos con preocupación la alta abstención que la podemos achacar al cansancio, hartazgo y a la desafección de una parte de la ciudadanía que ve que no se hablan de sus problemas reales y que tampoco se aprovechan las elecciones para por ejemplo abrir un debate sobre la fiscalidad que sí es una competencia exclusiva de nuestras diputaciones.

Estas elecciones de nuevo reflejan el pluralismo estructural de nuestra sociedad y obliga a los partidos políticos a desarrollar la cultura de la negociación, el acuerdo y el pacto.

UGT – Euskadi considera necesario que esta cultura se traslade a las relaciones entre los sindicatos para ser más eficaces en la defensa de nuestros derechos frente a una patronal que nos los quiere recortar bajo la bandera de la competitividad. Sí las Instituciones políticas funcionan a pesar de las diferencias habrá que hacer funcionar a las instituciones socio-laborales que hoy están en crisis.

III- CON EL DIÁLOGO SOCIAL NUESTROS DERECHOS CRECEN

Desde la declaración para el Diálogo Social de julio de 2004 los resultados en estos casi tres años han sido muy positivos , también para los trabajadores y trabajadoras vascos, con más de 20 acuerdos que inciden sobre medidas económicas, sociales y laborales, entre las que podemos destacar :

– El Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo (AMCE) que ha conseguido en Euskadi más de 78.000 contratos indefinidos, de los que casi 38.000 son conversiones de contratos temporales en fijos.

– La Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, con la que se abre un camino para acabar con las discriminaciones.

– Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, un nuevo derecho que va a suponer un avance trascendental y necesario para consolidar y ampliar nuestro modelo social, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

– El Estatuto Básico del Empleado Público que las mejora condiciones de más de 105.000 empleados en el País Vasco.

– El Estatuto del Trabajador Autónomo, que afecta más de 180.000 en el País Vasco.

– Subida de Salario Mínimo y de las pensiones mínimas, entre otras.

En estos momentos siguen abiertos algunos acuerdos entre ellos los referentes a la mejora de la Seguridad Social, actualmente en tramitación parlamentaria, en los que UGT-E viene exigiendo una mayor dotación económica para las pensiones de viudas y de prejubilados.

El Comité Nacional de UGT – Euskadi exige al Lehendakari que ponga en marcha el Diálogo Social en Euskadi, a la vista de los resultados del Diálogo Social estatal en Euskadi, entre los cuales se haya la reducción en cinco puntos de la temporalidad.

IV – NEGOCIACIÓN COLECTIVA: SEGUIR BUSCANDO LA UNIDAD

La situación de bloqueo de la negociación colectiva sectorial en Euskadi, en la que el 64% de los trabajadores aún no ha conseguido actualizar las condiciones de su convenio, en muchos casos desde hace ya varios años, y teniendo en cuenta que esta situación es generalizada en los tres territorios, con mayor incidencia en Gipuzkoa, donde el 84% de los trabajadores afectados por convenio de sector tienen éste pendiente de negociación. UGT- Euskadi lo ha intentado en varias ocasiones, y lo va a seguir intentando, conseguir la tan necesaria unidad de acción sindical en nuestra Comunidad a través del dialogo con los otros sindicatos.

Habiendo propuesto un paro de 24 horas en junio en estos sectores, UGT-Euskadi tomó la iniciativa de establecer contactos con el resto de los sindicatos en un nuevo intento de acercar posturas puntualmente en convenios sectoriales estratégicos que se hallan paralizados. Tras constatar la imposibilidad de aunar las estrategias de los cuatro sindicatos mayoritarios, ni siquiera en convenios puntuales, el Comité nacional se compromete a seguir buscando la unidad y apoyar las movilizaciones que por parte de UGT se convoquen en próximas fechas en los distintos sectores, sin descartar movilizaciones conjuntas, con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva en Euskadi.

V – SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: UN COMPROMISO DE TOD@S

Una de las materias que sufre un déficit importante en Euskadi con respecto a la falta de Dialogo Social es la Seguridad y Salud Laboral, los avances importantes producidos en el Dialogo Social en Madrid con la Estrategia Española en Materia de Seguridad y Salud Laboral, deben ser trasladados y desarrollados en Euskadi.

La situación de nuestra Comunidad Autónoma no es alentadora, en lo que llevamos de año tenemos 32 accidentes mortales y una situación de falta de desarrollo de la nueva normativa en materia de enfermedades profesionales preocupante.

Si en algo estamos obligados a ponernos de acuerdo es en acordar las medidas necesarias entre todos, para que disminuyan los accidentes y para que exista un acuerdo en la aplicación de los planes.

Los empresarios siguen sin estar concienciados en esta materia y no son presionados para que ejerzan su responsabilidad,el Gobierno Vasco solo busca la foto y no lidera nada.

UGT – Euskadi insta al Gobierno Vasco que lidere un Acuerdo sobre el Plan Director 2007-2011 con los agentes sociales, porque solo un Dialogo Social puede poner freno a esta lacra social que sufrimos los trabajadores de Euskadi.

VI – AFILIACION Y REPRESENTACIÓN

La actual situación del mercado laboral y el bloqueo en la negociación colectiva, entre otros problemas hace más necesario que nunca el crecimiento en afiliación y en representación para así seguir luchando en la defensa de nuestros derechos.

El Comité Nacional de UGT – Euskadi insta al conjunto de la organización a seguir trabajando para ampliar nuestra afiliación y nuestra representación como camino para cambiar la actual correlación de fuerzas y mejorar nuestras condiciones laborales y sociales.