- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El programa IRALE, con el 60% de suspensos, requiere una renovación en profundidad

UGT-Enseñanza vuelve a exigir la renovación en profundidad del programa IRALE, ya que los resultados de éste examen de capacitación lingüística en Euskera, celebrados esta semana, han sido de nuevo un alto número de suspensos cifrados en un 60%.

En la prueba restringida de IRALE, donde el profesorado se libera en tandas anuales, exclusivamente para estudiar euskera, los resultados han sido:

– PL1: de un total de 148 han aprobado 64 – 57 % de suspensos.

– PL2: de un total de 276 han aprobado 105 – 62 % de suspensos.

Luis Santiso, Secretario General de UGT Enseñanza, de Euskadi, denuncia año tras año que el programa de euskaldunización del profesorado vasco IRALE no cumple con los objetivos y finalidad para los que fue creado, exigiendo su renovación en profundidad.

“El porcentaje de suspensos viene a constatar esta afirmación -manifiesta- si tenemos en cuenta que el profesorado, todos con titulación media o superior, acuden al proceso de euskaldunización con una elevada motivación basada, no solamente en el mantenimiento de la plaza, sino también para contribuir a la euskaldunización del sistema educativo vasco. En cualquier proceso de Enseñanza/Aprendizaje/Evaluación, lo esencial siempre es invisible al ojo humano y por ello, difícil y arriesgado de certificar a través de cualquier examen de conocimientos. Por ello, es necesario abordar de una vez las necesarias modificaciones normativas que afecten a la filosofía del programa, dotándole de mecanismos de participación del alumnado/profesorado, de nuevos procedimientos de evaluación, de autonomía pedagógica y de una financiación transparente y controlable”.

Este año, acompañando a la prueba restringida dirigida solamente al profesorado, se celebran pruebas específicas para la OPE de Primaria, para las que fueron admitidos inicialmente 377 solicitudes pasando al segundo examen 163, esto es el 43%, superando la última prueba 52 inscritos que da un 86,2 % de suspensos de los inscritos inicialmente.

UGT recuerda que con el inicio del curso próximo 2007/08 el profesorado afrontará cambios, entre otros, la implantación del currículo vasco y el modelo lingüístico único con el euskera como lengua vehicular en todo el sistema educativo. Estos cambios vendrán acompañados de nuevas tareas para las que habrá que formarse en un tiempo récord, que según el Departamento de Educación de EA, para el primer ciclo de Primaria y el 1º y 3ª curso de ESO, ha estimado entre el 3 y el 7 de septiembre.