- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Denuncian la intransigencia de la patronal en la mesa negociadora del convenio del metal de Gipuzkoa

UGT critica la intransigencia y rigidez de los planteamientos que continúa manteniendo Adegi, en la mesa negociadora del convenio del metal de Gipuzkoa, cuando ya han transcurrido casi seis meses desde que se iniciaran las mismas. Para los responsables de UGT, la reunión mantenida hoy ha venido a confirmar, una vez más, esta actitud, que parece esconder un único propósito, condenar las negociaciones a un rotundo fracaso. Los responsables señalan que la única nota positiva de la reunión, ha sido el planteamiento de Adegi de realizar encuentros bilaterales con los sindicatos para conocer, de primera mano, si hay posibilidades de alcanzar un acuerdo o no.

Por este motivo UGT exige a la organización empresarial que adopte una actitud responsable, que permita avanzar, negociar y pactar un acuerdo que sea beneficioso para el conjunto de los trabajadores. Los responsables de UGT señalan que para contribuir a desbloquear las negociaciones, están dispuestos a modificar su propuesta inicial, aumentando la vigencia del convenio y rebajando su petición, en cuanto a una reducción de jornada, así como la incorporación en el convenio del desarrollo de la Ley de Igualdad y de Dependencia.

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Euskadi apunta que otro de los grandes responsables de este conflicto es el sindicato mayoritario del sector, ELA. Para UGT resulta evidente la nula disposición que está mostrando este sindicato en intentar negociar y pactar para que los metalúrgicos no pierdan poder adquisitivo.

Por otro lado UGT hace un llamamiento a los dirigentes de LAB para que reconsideren su decisión de abandonar la mesa negociadora y muestren así, su disposición a crear un clima basado en la unidad de acción sindical. Asimismo los responsables de UGT reclaman a CC.OO. un compromiso firme que posibilite avanzar en planteamientos de futuro.

La Federación de Construcción, Metal y Afines (MCA) de UGT-Euskadi advierte que si estos llamamientos junto a la voluntad negociadora mostrada por este sindicato no logra el desbloqueo de las negociaciones, plantearán una campaña de movilizaciones que finalizarán en una huelga general en el sector, que permita la firma de dicho convenio.