- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Piden que se someta a referendum, en Lasarte, la propuesta de convenio de Michelin

Ante la reunión celebrada hoy, en Aranda de Duero, por el Comité Intercentros de Michelin, en la que se ha decidido, por unanimidad, someter a referendum la última propuesta de convenio presentada por la empresa, UGT anuncia que pedirá en la reunión de este próximo lunes en Lasarte, que se haga una consulta entre los trabajadores. Se trata del primer acuerdo que se negocia desde que los trabajadores de la planta de Lasarte, decidieron salirse del Comité Intercentros, compuesto por Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid.

Para los responsables de UGT resulta imprescindible que sean los 1.500 trabajadores, los que decidan si aceptan el convenio o si por el contrario deben iniciar nuevas y más contundentes movilizaciones, ya que la oferta debe ser aceptada o rechazada en su conjunto. Los representantes de UGT señalan que las importantes mejoras que plantea este convenio, de vigencia 2007-2010, “hace que a pesar de que no se cumplen todas nuestras expectativas nos posicionemos a favor del mismo”.

La plataforma empresarial fija entre otras cosas, un incremento salarial del 2,2% para cada año, con una garantía salarial del IPC real más 0,2% en los dos primeros años y de IPC real más 0,3% en los siguientes. Contempla además, un incremento de la antigüedad de un 2% y un aumento en el resto de pluses de un 2,2% por año. A esto hay que sumarle el incremento que experimentaría el plus de noche, de un 3,2% y que tendría una garantía salarial de IPC real más 0,5% para cada año.

En relación al empleo, el convenio recoge durante la duración del mismo, convertir los actuales contratos de jornada variable 70/30 a contratos del 100% de jornada, así como la conversión de los contratos de relevo en fijos. En el caso de los trabajadores del sistema 5X8, estas medidas no se limitarían a la vigencia del convenio, sino que tendrían un carácter permanente. Los trabajadores de este sistema tendrían además otras ventajas como la convertirse en fijos en un plazo de 18 meses, mejorando así lo que regula la Ley, 24 meses. Los responsables de UGT apuntan que estas medidas podrían beneficiar a cerca de 400 trabajadores en Lasarte.

El acuerdo incorpora también la flexibilidad de horarios de entrada para el personal del sistema 2X4, con hijos de 12 años o dependientes y complementa el 100% del salario de aquellas trabajadoras que tengan un embarazo de riesgo. Por otro lado, se aumentan los permisos retribuidos, por ejemplo en el caso de hospitalización grave de conyuge, hijos o padres del trabajador, se podrán coger los días mientras dure la hospitalización y si fallece un hijo el permiso pasará de los 3 días actuales a los 7 días.

Dentro del capítulo de las mejoras sociales, la propuesta recoge también medidas que benefician a colectivos desprotegidos, como son las y los que sufren violencia de género. El texto señala la posibilidad de solicitar un préstamo de vivienda, aunque previamente ya se hubiese concedido otro, el derecho a percibir una ayuda económica para el alquiler de una vivienda por un periodo de 12 meses y la posibilidad de solicitar un cambio de centro de trabajo.

En relación a la jornada los responsables de UGT, consideran negativa la compra de jornada para los trabajadores que se encuentran en el sistema 5X8, ya que este colectivo, vería incrementada su jornada laboral en 18 horas al año, es decir, pasarían a tener una jornada laboral de 35 horas semanales a cambio de un plus de 466 euros al año. El resto de trabajadores tendría una reducción de jornada anual de 16 horas, situándose en 1.712 horas, a excepción del sistema 4X8 que se queda como está con 1.656 horas.