- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Juzgado mercantil Nº 1 de Bizkaia dicta auto de embargo por 1,5 millones de euros contra la matriz Rotarex, S.A. y sus administradores

Al objeto de responder a los acreedores de su filial ROTAREX SPAIN, el Juez ordena el embargo preventivo por un montante de 1,5 millones de euros, que podrá ser alzado mediante aval solidario ejecutable a primer requerimiento, al considerar que existen indicios suficientes para considerar que “hubo dolo o culpa grave” en la generación y agravamiento de la insolvencia de su filial.

En los fundamentos de derecho, el Juez hace un repaso a las razones que le llevan a tomar esta medida. Entre otras, recoge como el Grupo es el accionista único y “administrador de hecho”, que ha decidido en todo momento lo que se fabricaba en la planta de Erletxes y cual se derivaba a otras plantas, deja a su filial española abandonada a su suerte, con maniobras, retirándole la carga de trabajo y decide irse de España sin atender los legítimos derechos de sus trabajadores, no ha participado en el acuerdo de extinción alcanzado entre UGT y los administradores concursales para no implicar al Grupo y unos días antes de solicitar el concurso cambia a los administradores de la sociedad.

UGT y la administración concursal llegó a un acuerdo en el periodo de consultas que fue ratificado por todos los trabajadores, negándose la empresa y el Grupo a firmar el acuerdo, el cual recoge las indemnizaciones a las que tendrán derecho los 33 trabajadores de la planta de Galdakao, a razón de 41 días por año de servicio con un tope de 40 mensualidades.

Isaac Ramos, que ha llevado las negociaciones, advierte que UGT se cargó de razones en estos tres meses para demostrar que esto era una patraña y que existía una maquinación para solicitar un concurso que tenía indicios suficientes para ser calificado como fraudulento y la cerrazón del grupo luxemburgués de no ser garante del acuerdo, ofreciendo una ridícula indemnización y pretender que los trabajadores no deriven la responsabilidad a la empresa matriz.

Con la firma de este acuerdo UGT dijo que lo haría valer ante los tribunales, demandando al Grupo para que responda solidariamente al objeto de cubrir la cuantía de las indemnizaciones en la medida que los activos de la planta no lo hagan. Así mismo el acuerdo posibilita, una vez aprobado y en aplicación de la Ley Concursal, al Juzgado de lo Mercantil, ya sea de oficio o a instancia de los Administradores Concúrsales, el embargo preventivo de los bienes del Grupo, que es lo que ha ocurrido.

Se pone así punto final a otra deslocalización en la que la Matriz del Grupo Rotarex ha actuado con premeditación, alevosía, malas artes y engaño a los trabajadores de su filial de Erletxes. La Matriz obligó a la planta a trabajar en perdidas, trasladó las líneas más rentables a otros países, cambió a sus Administradores de esta planta por uno de “paja” de Barcelona, contrató para esta operación dos gabinetes barceloneses (como que en la villa de Bilbao no tengamos profesionales) que nada sabían de dichos incumplimientos, engaño a sus trabajadores diciéndoles que no pasaba nada hasta que presentó el concurso voluntario y lo más importante: la Matriz ha sido totalmente insensible con sus trabajadores y NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE del Grupo se ha personado a dar la cara y pedir disculpas para decirles que lo sienten después de casi toda una vida de trabajo.

Por último, UGT quiere agradecer a todos los medios de comunicación, a las diferentes Instituciones de Bizkaia y a la ciudadanía, la sensibilidad mostrada ante dicha deslocalización. Agradecer, también, a los trabajadores que han confiado en UGT para gestionar la búsqueda de una salida ante el cierre de la planta, que ante la negación del Grupo de no dotarla de viabilidad por lo menos reciban una indemnización digna.