- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Responsables de nuestro sindicato suscribirán el acuerdo de Oficinas y Despachos de Gipuzkoa

UGT junto a los sindicatos ELA y CC.OO., firmarán este viernes con la patronal guipuzcoana ADEGI, el acuerdo de Oficinas y Despachos de Gipuzkoa, uno de los convenios más importantes del territorio que regula las condiciones laborales de más de 8.800 trabajadores. Los responsables sindicales de UGT destacan que la firma de este acuerdo es muy positiva y necesaria, ya que los trabajadores del sector permanecían sin convenio desde el año 2003 y con una perdida de poder adquisitivo de un 15% aproximadamente.

UGT recuerda que “se trata de uno de los convenios que se empezó a negociar tras la propuesta de Adegi, de retomar las negociaciones de algunos convenios que llevaban paralizados varios años, en gran medida debido a la postura enconada que mantenían tanto la patronal como el sindicato nacionalista, que han alargado este proceso de manera innecesaria”.

El nuevo convenio que será de eficacia general y con vigencia de 4 años, 2006-2009, recoge entre otros aspectos un incremento salarial que se abonará en los años 2006-2007 de un 14,74% en total. Este importante incremento es el resultado por un lado de aplicar en el 2006 el IPC del año anterior más 0,5%, así como de actualizar las tablas salariales correspondientes a los ejercicios 2003, 2004 y 2005. Para dicha actualización, sindicatos y patronal han acordado fijar un incremento del IPC del año anterior para los tres años.

Los responsables sindicales de UGT destacan que esta medida “tendrá una importante repercusión sobre los salarios y permitirá garantizar su poder adquisitivo. Una de las principales preocupaciones y compromisos que tenía nuestro sindicato”.

La formula de pago de estos incrementos será escalonada, un 60% en el 2006 y el 40% restante en el 2007. Los representantes de UGT advierten que aquellos trabajadores que han ido cobrando un aumento a cuenta de convenio superior a lo que fijen las tablas actualizadas no tendrán que devolverlo. Para los años 2007, 2008 y 2009 el texto establece además un incremento salarial del IPC del año anterior más 0,75% para cada año.

Entre las mejoras conseguidas se encuentran además la actualización de las cuantías de kilometraje y dietas que incorporarán a partir de la firma del convenio la suma de todos los IPC desde que finalizó el anterior convenio y la integración del sector en Geroa, con una aportación por parte de las empresas de un 0,1% en el 2008 y un 0,1% más en 2009. En relación a la jornada, el acuerdo contempla una reducción de 2 horas para los años, 2007, 2008 y 2009, lo que supone una reducción total de 6 horas.