- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Rechazo al acuerdo de Estiba y Desestiba por considerarlo lesivo para los intereses de los estibadores vascos

UGT no suscribe el IV acuerdo marco de Estiba y Desestiba que regulará las condiciones laborales de los 6.500 trabajadores portuarios que hay en todo el Estado, al considerar que esta propuesta perjudica gravemente los intereses de los mismos. El nuevo acuerdo ratificado ayer por los sindicatos LAB, CIG y Coordinadora, así como por la patronal del sector ANESCO, tiene una vigencia de siete años 2007-2014 y se aplicará en todos los puertos comerciales españoles, incluidos los puertos de Bilbao y Pasajes.

Los responsables de UGT denuncian que este convenio que afecta a cerca de 500 estibadores vascos, y que tampoco ha recibido el apoyo de CC.OO y ELA recoge medidas tan regresivas y peligrosas como jornadas de trabajo de 12 horas obligatorias, en un sector donde el alto riesgo existente es evidente.

Para UGT este acuerdo supone un claro retroceso, al fijarse un incremento irrisorio de IPC durante la vigencia del mismo y crear una nueva categoría profesional con salarios más bajos al resto de trabajadores portuarios, así como suprimir el concepto de antigüedad para los trabajadores recién incorporados. “El texto establece además una doble escala salarial para los nuevos contratos, donde los trabajadores percibirán un 60% del sueldo durante el primer año, el 70% durante el segundo año y 80% del salario en el tercero”.

UGT destaca que en la negociación de este acuerdo no ha participado ningún organismo Público de Puertos del Estado, que tienen una representación del 51%, lo que deja la firma de este acuerdo en una situación tremendamente delicada, ya que si estos deciden rechazar el convenio, este no podrá ser aplicado.

Los responsables sindicales de UGT critican con dureza la postura mantenida por LAB en la mesa negociadora y señalan que este sindicato ha dado un paso atrás en la defensa del servicio público y de sus trabajadores, dándoles la espalda una vez más al permitir el recorte de derechos de los trabajadores vascos sin ningún pudor en un marco de negociación de carácter estatal.

UGT ha acordado con los sindicatos CC.OO y ELA continuar luchando para que este acuerdo regresivo no se llegue a aplicar en los puertos de Pasajes y Bilbao.