- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Más del 58% de trabajadores vascos siguen sin actualizar su convenio

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y la Secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes, han hecho público el balance actualizado de la negociación colectiva, que no podría ser más negativo para los trabajadores vascos, con un 58% de los trabajadores vascos sin actualizar su convenio, que supondrán 81% al iniciar el 2008 si los sindicatos no utilizan la unidad de acción sindical para presionar a la patronal a la negociación y actualización de las condiciones de los trabajadores/as vascos/as.

Los dirigentes de UGT en Euskadi han dado a conocer que tan solo 237.000 trabajadores y trabajadoras vascas que negocian su convenio en Euskadi tienen éste vigente para 2007 (41,83%), y 158.000 de ellos gracias a que lo pactaron en ejercicios anteriores. Los 348 convenios vigentes para 2007 suponen el 43,1% del total de convenios.

Entre las conclusiones del estudio destacan que en este primer semestre solo se han conseguido acordar 126 convenios, para 78.000 trabajadores, quedando sin convenio para 2007, aún pendientes de su actualización, 459 (56,9%), con afectación para 330.000 trabajadores (el 58% del total).

Han señalado que las carencias de este proceso negociador se ponen de manifiesto tanto en los acuerdos sectoriales como en los de empresa, y en el ámbito territorial destaca la situación de Gipuzkoa por la mayor cantidad de trabajadores sin convenio vigente (el 62,7% del total), a pesar del avance que ha supuesto el desbloqueo de la negociación de dos importantes convenios sectoriales en julio, y la de Álava por la mejor situación relativa que ocupa (45% de trabajadores sin convenio vigente).

En cuanto a los resultados cuantitativos de la negociación, el incremento medio salarial obtenido es de un 4,26% para 2007, cifra que permite recuperar poder adquisitivo según los índices de inflación que tenemos en la actualidad. En este sentido destacan que “de entre todos los convenios vigentes las cláusulas de revisión tan solo se incluyen en los del 35% de los trabajadores.

Y su uso ha disminuido en los convenios firmados en 2007, cubriendo sólo al 18% de los trabajadores afectados por estos convenios. Según los últimos datos de que disponemos, a nivel estatal los convenios vigentes en 2007 incluyen cláusulas de revisión para el 66% de los trabajadores”.

En los convenios para 2007 la reducción de jornada está siendo muy escasa, al menos nominalmente. La reducción media en las jornadas de los 237.000 trabajadores con su convenio en vigor es de 2,51 horas para el año 2007, siendo ligeramente superior en los de ámbito de empresa que en los de sector.

Con el actual panorama, la perspectiva de la negociación para 2008, podemos adelantar que, de no cambiar las cosas en el cuatrimestre del año que resta, más del 81% de los trabajadores cuya negociación colectiva tiene lugar en Euskadi empezarán el año sin convenio vigente.